• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 26 de abril de 2024

El otorrinolaringólogo argentino, Profesor Dr. Juan Manuel Tato, realizó la primera cirugía de audición en América Latina en 1933. La cirugía pionera del Dr. Tato tuvo lugar en Argentina y marcó un avance significativo en el campo de la otorrinolaringología en la región.

Su trabajo innovador allanó el camino para futuros avances en la cirugía auditiva y contribuyó a la mejora de los servicios de atención médica para personas con discapacidad auditiva en toda América Latina. Los aportes del Dr. Tato son recordados como un hito en la historia de la medicina en la región.

 

El puntapié inicial de Tato

«Fenestración», en terminología médica, se refiere al procedimiento quirúrgico que implica la creación de una pequeña abertura o ventana en una estructura, generalmente en el oído.

En el contexto de la otología (la rama de la medicina que se ocupa del oído), la fenestración se refiere más comúnmente a un procedimiento quirúrgico llamado fenestración de la ventana oval. Este procedimiento se realiza para tratar ciertos tipos de pérdida auditiva, particularmente aquellas causadas por una afección llamada otosclerosis.

Durante la fenestración de la ventana oval, se hace una pequeña abertura en el hueso que rodea la ventana oval, que es una abertura cubierta por una membrana entre el oído medio y el oído interno. Esta abertura permite que las vibraciones del sonido pasen por alto el estribo (que puede verse afectado por la otosclerosis) y estimulen directamente el oído interno lleno de líquido, mejorando así la audición.

La fenestración también puede referirse a otros procedimientos quirúrgicos que implican la creación de pequeñas aberturas en diversas estructuras del cuerpo con fines terapéuticos. Por ejemplo, la fenestración se puede realizar en otras áreas del oído o en otras partes del cuerpo para abordar afecciones médicas específicas.

La primera fenestración realizada en América Latina estuvo en las manos del Profesor Tato. Por su recordada cirugía, el 28 de marzo fue declarado el Día Nacional de la Audición.

 



Otorrinonaringología en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires

La atención pública y gratuita. Consulta de servicios, días y horarios.

Otorrinonaringología para atención infantil

Otorrinlolaringología en el Hospital Gutiérrez

Horario de Atención
Días de Atención: Lunes Miércoles y Viernes de 8,00 a 12,00 – Días de cirugía: Martes y Jueves
Piso 3 / Pabellón A
Correo: gutierrez_orl@buenosaires.gov.ar

Plantel

Jefa del Servicio:
Dra. Alejandra Méndez
Médicos de Planta:

  • Dra. Silvina Olha
  • Dra. Silvana Orlando
  • Dra. Mariela González Areces
  • Dra. Johanna Speratti
  • Dra. Andrea Valerio

Audiólogas:

  • Lic. Patricia Guerschanik
  • Lic. Adriana Josefina Copiz
  • Lic. María Laura Calderon
  • Lic. Julieta Feldman
  • Lic. Vania Siegman

Prestaciones

Atencion clínica y quirúrgica de las patologías inherentes a la especialidad. Evalución audiologica de pacientes de alto riesgo.

Pedir Turno llamando al 147

Personalmente, con derivación del Pediatra, los lunes miércoles y viernes de 08,00 a 12,00.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *