Un vehículo con un mantenimiento adecuado y en pleno funcionamiento que cumpla con todos los requisitos de seguridad tiene menos probabilidades de verse involucrado en un accidente de tránsito
Las inspecciones técnicas no solo garantizan que su vehículo funcione correctamente, sino que también son importantes por motivos medioambientales y para garantizar una competencia leal en el sector del transporte.
Las inspecciones de vehículos están diseñadas para confirmar el cumplimiento de los estándares de seguridad, emisiones y comodidad emitidos por las autoridades reguladoras locales, nacionales e internacionales.
Existen 2 tipos de evaluación : las inspecciones en carretera in situ y las revisiones periódicas, en las que el propietario debe llevar el vehículo a un centro especializado.
Comprobaciones periódicas
Lamayría de las legislaciones en el mundo garantizan que la mayoría de los vehículos y remolques se inspeccionen a intervalos regulares . Proporciona una base para comprobar que los vehículos están en condiciones de circular y cumplen las mismas normas de seguridad que cuando se matricularon por primera vez.
Inspección en carretera
Estos controles cubren los frenos, las emisiones y el estado general del vehículo. También se puede exigir a los conductores que presenten informes de inspección recientes o pruebas de que el vehículo ha superado la prueba técnica obligatoria.
Paquete de inspección técnica
La Comisión Europea está llevando a cabo actualmente una revisión de la legislación de inspección técnica actualmente en vigor, con miras a presentar una propuesta legislativa en este año 2023. Este paquete de legislación cubre los controles periódicos, las inspecciones en carretera y la documentación de matriculación de vehículos.
En los Estados Unidos, centenares de empresas ofrecen el chequeo completo previo a la verificación oficial.
Las compañías ofrecen desde comprobaciones de seguridad y pruebas de emisiones hasta la calibración para garantizar que los equipos funcionen exactamente como deberían. Todas se jactan de cuenta con una amplia gama de servicios para garantizar que los vehículos públicos y privados cumplan con la legislación y las normativas locales. Incluso aducen proporcionar capacitación especializada para su personal para que el cliente pueda estar seguro de que sus procedimientos de prueba se llevan a cabo correctamente.
En general, realizan la comprobación, a intervalos regulares, del estado general de los vehículos de acuerdo con la legislación vigente. Las inspecciones de vehículos se llevan a cabo con equipos de prueba y registro operados por técnicos mecánicos.
Al perseguir cierta la precisión en las medidas, limitan la intervención humana (según estas empresas, «posible fuente de errores»).
La batería publicitaria de esta empresas en abrumadora. Expresiones «proceso de control», «gama de servicios» y «altamente calificado» dominan el mensaje y van tan «al hueso» que no vacilan en decirle al posible cliente que la experiencia de la companía y sus conocimientos en todo el mundo los convierten «en el socio independiente ideal en la inspección de vehículos«. Guau