• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 11 de octubre de 2025

Subte de trasnoche

Anoche informábamos acerca de una línea de subte porteño que extendió su horario de servicio y esta noche, lo hará otra vez. Es la Línea D. Y los recitales de Los Piojos en Ríver conforman el motivo de este cambio. El último tren desde Congreso de Tucumán salió hoy a las 2 de la mañana y esta noche lo hará a la 01.30, entrado el lunes. Es buena noticia para los miles de asistentes al show. Pero, en simultáneo, vuelve a encender un capítulo de la gran discusión por mejorar el transporte público:

Un evento multitudinario justifica el horario extendido pero aún no se replantea el cronograma nocturno de manera permanente.

La Línea B ya lo hace los viernes y sábados con buenos resultados. La justificación son los teatros. El resto sigue cerrando temprano. Si un viajero necesita combinar líneas para llegar a casa, ya no vale la pena pasar el molinete. Pasa lo mismo estas dos noches. El subte que opera es el que «saca» al público de un espectáculo de una determinada zona de la ciudad. Ya después no ofrece alternativas para completar un eventual viaje de regreso a los hogares.

El argumento siempre es el mantenimiento. Pero expertos ferro-metroviarios aseguran que no hacen falta tantas horas fuera de servicio cada noche y que hay margen para planificar tareas técnicas sin desatender la movilidad de quienes se mueven tarde.

Muchos trabajadores gastronómicos, de sanidad, de estaciones de servicio, de fuerzas de seguridad y tantas otras actividades cuya nocturnidad es un hecho habitual, aprovecharán el horario especial de esta noche. Pero el subte más allá de las 23.00 sigue siendo una excepción. Y si se lo extiende por un evento puntual, bien podría ser la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *