• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 13 de agosto de 2022

En Argentina, Paraguay y Uruguay, comer ñoquis cada 29 del mes es una tradición popular. Nadie sabe exactamente dónde ni cómo nació esta costumbre, pero muchos bloggers han dedicado varios posts a esta tradición culinaria e incluso han publicado recetas que explican cómo preparar ñoquis.

Uno que apuesta a que las historia se remonta al siglo VIII es el blog Sección del por qué:

La tradición de servir ñoquis el día 29 de cada mes tiene su origen en una leyenda que se remonta al siglo VIII. En ese momento vivía en Nicosia (Asia Maggiore), un joven médico llamado Pantaleone, que hizo una peregrinación al norte de Italia después de convertirse al cristianismo. Allí realizó varias curaciones milagrosas por las que fue canonizado. Una vez, mientras pedía pan a los campesinos, estos lo invitaron a sentarse a su humilde mesa. Agradecido con ellos, Pantaleone anunció que tendrían un año de excelente cosecha y pesca. La profecía se hizo realidad, al igual que muchos otros milagros. San Pantaleone fue consagrado, junto con San Marco, patrón de Venecia. El episodio sucedió el día 29, por lo que ese día se recuerda con platos sencillos, como los ñoquis. El ritual de acompañamiento, de poner dinero debajo del plato,

El sitio de Carambolatango describe su historia favorita:

En Italia, durante la guerra en Europa, la comida escaseaba. El gobierno dividió los cupones para canjearlos por alimentos en el mercado. Las familias más numerosas tenían serias dificultades para encontrar comida y llegar a fin de mes. Se creó la solidaridad entre la gente y los vecinos invitaron a las familias numerosas a comer ñoquis (siempre considerado comida de los pobres). Debajo de cada plato, todos pusieron un cupón, para que estas familias pudieran canjearlo por comida y así llegar a fin de mes.
Alejandra Moglia, del blog Chocolate y Frambuesa, cuenta una historia más sobre los ñoquis:

Hay otra historia que se remonta a 1690, en un pequeño pueblo del Piamonte, donde se perdió la harina de trigo. Aunque las patatas se utilizaban para alimentar a los animales, la miseria era tal que (las patatas) se cocinaban y mezclaban con harina, dando lugar a los ñoquis.

Nuria Eme, del blog Cuaderno de recetas, publica una receta y agrega :

Los ñoquis se suelen comer el día 29 de cada mes, y parece que se origina (al menos esta versión, hay muchas otras) del hecho de que, a fin de mes, la gente tiene menos recursos económicos y recibir su paga a principios del próximo mes. Por lo tanto, debe esforzarse por llegar a fin de mes, utilizando ingredientes baratos. Las patatas y la harina no son caras. Aunque la tradición es muy antigua, puede sobrevivir y adaptarse perfectamente a las circunstancias en las que vivimos hoy.
Claudia Calizaya muestra en un video cómo los prepara:

Pero esta tradición va más allá del elemento culinario. Aparte, aquí9, en la Argentina, «ñoquis» es un sobrenombre que se le da a los empleados públicos que no van a trabajar, pero que se presentan cada 29 del mes a cobrar su salario.

 

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

URUGUAY

Gnocchi

Gnocchi

BRASIL
Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

PARAGUAY

Gnocchi

CHILE
Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

COLOMBIA
Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

Gnocchi

PERU
Gnocchi

Gnocchi

BOLIVIA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *