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Se anuncian Obras para la Línea H

Pordiario5

Ene 20, 2012

En medio de la polémica y las protestas contra la fuerte suba de la tarifa del subte, Mauricio Macri salió ayer a anunciar el arranque de obras para extender la línea H . Se trata de la primera obra nueva que se va a iniciar en el subte con Macri como jefe de Gobierno, porque en sus primeros cuatro años únicamente continuó con obras que habían comenzado durante gestiones anteriores.

Macri hizo el anuncio ayer en un acto en Plaza Francia que estaba programado para los próximos días pero se adelantó para contrarrestar las repercusiones del aumento tarifario, confiaron a este diario fuentes vinculadas a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). En Plaza Francia, justamente, se colocó el primer obrador .

Las obras anunciadas consisten en seis nuevas estaciones para la línea H, que hoy va de Corrientes y Pueyrredón hasta Parque Patricios. Son cuatro nuevas estaciones hacia el Norte, por Pueyrredón (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y dos hacia el Sur, hacia Puente Alsina (Sáenz y Pompeya).

La inversión estatal prevista es de US$ 540 millones y la obra estará a cargo del grupo Techint, que ganó la licitación.

El plazo de trabajo que se anunció es de tres años y siete meses, o sea que de deberían inaugurarse en el segundo semestre de 2015.

La construcción del túnel generará importantes problemas de tránsitoen el tramo de la avenida Pueyrredón que va desde Libertador hasta Córdoba. Según se anunció, la calzada estará reducida en prácticamente todas las cuadras de ese segmento.

En estos últimos días, el Gobierno de la Ciudad estuvo haciendo repartir folletería en la zona de Recoleta en la que se avisa a los vecinos de los inconvenientes de tránsito que se avecinan y se recomiendanalternativas a la avenida Pueyrredón: tomar Anchorena-Ecuador, para los autos que vayan hacia el lado de Once, y Larrea-Beruti, para los que se dirijan hacia Libertador.

La línea H hoy tiene siete estaciones (Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes) y permite combinar con la B y con la E. Cuando se inaugure la estación Santa Fe se podrá combinar también con la D. El jefe de Gobierno dijo que, con la línea H completa, “se incorporarán 100.000 pasajeros al sistema” y la calificó como “la obra más importante de los últimos 60 años en el subte de la Ciudad”.

Está previsto que este año se inaugure la muy demorada octava estación hacia el Sur, que es Hospitales, frente al Penna y el Churruca.

Para este año también se anuncia la inauguración de dos nuevas estaciones de la B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en Triunvirato y Monroe) y dos de la A (Flores y San Pedrito). Las cuatro debieron entrar en funcionamiento en 2011, pero tuvieron que retrasarse por falta de vagones para poder mantener la frecuencia de subtes / Clarín.

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