• Diario 5 -Buenos Aires, lunes 22 de julio de 2024

Dejemos de gritar y ubiquémonos

PorEric Udart

Sep 15, 2021

Actitud de gallito en profesor universitario. Papelón de analista que habla de voto suicidio. Tenía más dignidad Herminio.

————

«En el peronismo, siempre se g…». Cuando Victoria Tolosa Paz dijo eso en una entrevista, se encontró con una línea de campaña viral. Pero aunque Tolosa Paz, contadora, estaba feliz de hablar sobre sexo, parecía ignorar problemas más serios. En un país donde la inflación anual es superior al 50% y el desempleo es de dos dígitos, los votantes tienen otras preocupaciones. En una votación nacional el 12 de septiembre, manifestaron su desaprobación de la coalición gobernante, que obtuvo menos votos que la oposición en 17 de 24 distritos. Tres días después, cinco ministros se ofrecieron a dimitir.

La votación fue técnicamente una primaria para las elecciones del Congreso que se celebrarán en noviembre, a mitad del período presidencial, cuando se elegirá un tercio de los senadores y la mitad de la cámara de diputados. En el inusual sistema electoral de Argentina, sin embargo, las primarias funcionan más como la primera vuelta de una elección de dos vueltas. La votación es obligatoria y los votantes reciben listas de candidatos de todos los partidos registrados. Seleccionan una lista para cada cargo para avanzar a las elecciones generales. Se excluyen las listas que obtengan menos del 1,5% de los votos en su distrito. Entonces, además de aventar el campo, las primarias dan una indicación de cuál será el resultado de las elecciones generales en sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *