• Diario 5 -Buenos Aires, martes 21 de mayo de 2024

FECA, sexta edición

PorClara Martínez

Jul 8, 2023

FECA

Muchos, en varios momentos del día estamos frente a un café, lo consumimos y nos sometemos a diferentes ritos alrededor de la taza: todos placenteros. Y para los amantes de la infusión más popular del mundo, ya estamos muy cerca de la 6ta edición del Festival de Café de la Ciudad, llamado FECA

Son dos días: sábado y domingo próximos (15 y 16 de julio) en la Plaza Intendente Seeber de Av del Libertador y Av. Sarmiento. Arranca a las 10 y cierra a las 20.00. Es gratis, por supuesto. Habrá degustaciones, talleres, shows, y juegos para chicos.

Se anuncia gran variedad de cafés desde $250, con algún acompañamiento dulce o salado.

Claro que habrá de todo, como siempre en estos eventos. Pero el café será lo principal, porque para tomar cafecitos, habrá 35 puestos de venta.

La historia cuenta que Etiopía es el lugar de nacimiento del café.  Los africanos siguen produciendo una amplia gama de variedades, pero especialmente sus legendarios granos «Arábica».

Como en tantos casos hay varios países que producen café como la sola materia prima y otros que tienen industrias de café prósperas, amén de no contar con una tierra apta para este cultivo.

Por supuesto que Brasil es el mayor productor y exportador de café del mundo. Cosecha granos Arábica y Robusta. Y aunque son considerados de alta calidad, se les discute la acidez de algunos de sus cortes. El «Robusta» sale a borbotones en Vietnam, segundo productor de café a nivel mundial y el máximo cosechador de granos de Robusta. En Colombia, mayormente, se produce Arábica y es el más elegido en la Argentina por las marcas que envasan café. Tiene distintos perfiles de sabor. Las regiones cafetaleras colombianas de gran altitud se llevan varios premios.

También producen se producen granos de Arábica en Perú, Ecuador y casi todos los países de Centroamérica, empezando por Honduras

Pero el tema es dónde se elabora el producto final del café: Estados Unidos tiene una importante industria de tostadores de café y cafés especiales.

En Italia se impusieron el espresso y el capuchino. Los alemanes tambiñen tiene una super industria, especialmente por su consumo de café per cápita, igual que Japón y Australia. En ambas naciones hay una fuerte cultura del café, con cafeterías de especialidad muy extendidas en estos países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *