• Diario 5 -Buenos Aires, martes 20 de febrero de 2024

Verbenas de San Fermín en Buenos Aires

Imagen del Banquete de San Fermin en el Centro Navarro de Buenos Aires en su edición del pasado año (foto EuskalKultura.com)

Las históricas verbenas que en Buenos Aires tenían lugar en instituciones españolas, ya no abundan. El día de San Fermín era una acostumbrada celebración en el Centro Navarro y otras entidades que solían nuclear a inmigrantes españoles.

Pasada la etapa en que esta fiesta se realizaba en los propios clubes de la colectividad navarra, se reproducía los 7 de julio en los diversos restaurantes de corte hispano.

En el contexto del día de San Fermín, una «verbena» se refiere a una fiesta en las calles de Pamplona, ​la legendaria capital de Navarra. San Fermín es un festival de una semana que se celebra en honor a San Fermín, el patrón de Pamplona, ​​y es más famoso por el «Encierro de Toros».

Durante las fiestas de San Fermín, las calles de Pamplona cobran vida con diversas actividades y eventos, y uno de los más destacados es la verbena. La verbena es una fiesta callejera tradicional donde la gente se reúne para disfrutar de la música, el baile, la comida y la bebida. Por lo general, tiene lugar por la tarde y continúa hasta altas horas de la noche.

Las calles se llenan de gente dispuesta a festejar. Tanto lugareños como turistas, se dan cita para disfrutar del ambiente festivo. Siempre hay actuaciones de música en vivo, bares al aire libre y puestos de comida que ofrecen cocina y bebidas tradicionales españolas.

La verbena es la esencia propia de San Fermín: las personas socializan, bailan y se divierten en grande. Se trata de la pura tradición en Pamplona.

Buenos Aires tuvo más de un siglo de reflejo de esta gran fiesta que, aunque no incluye a los toros, daba la oportunidad a que la población se sumara al nostálgico encuentro de inmigrantes y ofrecía a todos los porteños la oportunidad de aprender sobre esta encantadora cultura.

Ya no se observa en Buenos Aires.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *