Toda la celebración del Día de la Boca 2013

Pordiario5

Ago 16, 2013

museobocaLa Fundación Museo Histórico De La Boca, el primer Museo de la Inmigración Ligure en el Mundo, tiene todo listo para los actos celebratorios que finalizarán en el DIA DE LA BOCA, el próximo sábado 24, en cuya programación general de actividades, la primera fecha será este lunes, 19 de Agosto. A las 18:30 en el Palacio Del Museo, Lamadrid 431, se procurará dejar manifiesta la Presencia Viva de la Genovesidad en La Boca. Para comprobar que eso es cierto, nada más importante que el idioma, el dialecto. Allí hay una grupo dedicado a la Lengua Genovesa y Estudios Ligures. Habrá invitados especiales, miembros de la Associazione “Sessarego Nel Mondo” (Sessarego refiere a un pueblo en la Municipalidad de Bogliasco, provincia de Genova) para una sesión de trabajo lingüístico.

El viernes 23 de agosto, a las 19.00, tras una asamblea, la Fundación Museo Histórico lanzará un Documento llamado “Espíritu de La Boca 2014”. Ya el sábado 24 de agosto, a las 11:00 comenzará el acto central del “Día de la Boca”, en el Palacio del Museo, Av. Almirante Brown 1399, esquina Lamadrid. Allí se cantarán el Himno Nacional Argentino, el de Italia y páginas musicales a cargo de la Banda de la Prefectura Naval Argentina.

En el momento central de la celebración, el Coro Alpino de Buenos Aires hará una presentación dirigido por el Maestro Bruno Gheno e inmediatamente se realizará la Nominación Pública al “Ciudadano Ilustre de la Boca” 2013 Este año el elegido es el Profesor Domingo Isaac Tellechea, el gran Escultor y Restaurador, auténtico hijo de la República de la Boca, fundador del Museo De Cera de la Boca. Se hará a través de la entrega de un tradicional pergamino, obra del artista plástico Andres Bestard.

La fiesta seguirá con un tradicional desfile, con la participación de los grupos de Recreación Histórica: Primero será el Cuerpo Cívico De Guardia y Ceremonial de la Republica de la Boca. Le seguirá la Legión Italiana Voluntarios de la Boca; la siempre participativa Guardia Escocesa de Buenos Aires. Este capítulo, quizás el más colorido del desfile, se completa con el paso del Escuadrón de Caballería Histórica de la Guardia Nacional.

No faltará la Guardia de Honor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca. Uno de los momentos más emotivos lo aportarán los Porta-Cristos Genoveses en Argentina, de la Unión Genovesa “Madonna de la Guardia” de Bernal. Este, una confraternidad ligada a asociaciones italianas de casi ocho siglos, como “Casaccia” de Génova del año 1260.

La celebración incluirá Salvas con armas de época, en homenaje a los hechos históricos que se rememoran y hasta habrá tiempo para la inauguración de la Gran Araña del Salón Principal del Museo, obra del escultor Boquense Waldemar Zurbrigk, donada por el artista plástico Juan Carlos Liberti.

El Vino de Honor que cierra todo lo que sucederá el sábado 24 abre otro descanso en esta celebración, para que todos los protagonistas puedan atender sus actividades y temas personales.

Se retoma el martes 27 de agosto a las 19:00, en El Palacio Del Museo, Lamadrid 431. Ese día se va a proyectar “El Transbordador”, un Documental inédito de Roberto Pereyra sobre el Puente “Nicolás Avellaneda”, con una relevante investigación sobre el tema. Nada más para ese día y el reencuentro se producirá el jueves 29 de agosto, a las 20:30 horas, en Rancho Banchero, Av. Almirante Brown y Suárez, para el Gran Banquete y Tenida de la Republica De La Boca, en Homenaje al 143º Aniversario de la Autonomía Boquense. El Menú será, “Fainá y Fugazza” y, por supuesto, la defendida como creación de la casa “Fugazza con Queso”; otras Pizzas; Postre; Vino; Cerveza y Gaseosas. Habrá Sorteo de Obras de Arte, del baúl de la Condesa de la Vuelta de Rocha y se prometen Sorpresas Musicales de alta jerarquía.

Hay una graciosa indicación para esta fecha de las celebraciones del Día de la Boca: “Se recuerda la prohibición, de no hablar de política, religión o fútbol, ni el uso de artefactos infernales, de los llamados celulares, durante la Pantagruélica Ceremonia, so pena, de ser deportado a la Isla Maciel.”

LA ESTATUA DE COLON”
Sí hay algo de corte político el viernes 30 de agosto: no podía faltar, tratándose de genoveses, algún reclamo por el polémico traslado de la Estatua de Cristóforo Colombo. Entonces habrá una Asamblea Pública, en defensa del Patrimonio Artístico de la Ciudad, y “contra el vaciamiento de nuestra identidad”. Será en el Palacio del Museo Histórico de la Boca, Av. Almirante Brown 1399, esquina Lamadrid.

Información en la Fundación Museo Historico De La Boca, Lamadrid 431, esq. Av. Alte. Brown, Barrio de la Boca del Riachuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teléfono 4302-6215
El mail es infomuseodelaboca@gmail.com y su publicación online, http://museohistoricodelaboca.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *