• Diario 5 -Buenos Aires, martes 30 de noviembre de 2021

Toda la familia poniendo su esfuerzo

Pordiario5

Mar 1, 2013

En el archivo de Diario 5 ya contamos con un documento acerca de la capacidad de adaptación a las nuevas realidades y enfrentar la adversidad, resiliencia, que presentó para nosotros la fonoaudióloga Nélida Domínguez, del Hospital Penna, de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí un material de consulta importanyte para los alumnos de su falcultad y útil para varias carreras.

La obra de  Abraham y Torok, es parte del material que comienza en esta semana a ser parte del mercado del libro usado.

RESILIENCIA FAMILIAR, subtitulado ESTRATEGIAS PARA SU FORTALECIMIENTO, de Froma Walsh. Catalogado en la temática de PSICOLOGIA Y PSICOANALISIS.
Comienzo de ediciones: 2004. Tiene 448 páginas. Edición Argentina.
Reseña
La resiliencia o capacidad de superar los desafíos planteados por la vida ha sido un concepto valioso en la comprensión y tratamiento de las personas que sobrevivieron a un trauma o a la adversidad. Sin embargo, hasta ahora sólo se lo aplicó al individuo. En este libro, pionero en la materia, se expone el concepto de resiliencia familiar y se examinan los procesos fundamentales que permiten a las familias recuperarse de las crisis y de las situaciones de estrés permanente. La obra brinda un mapa conceptual, ofreciendo principios prácticos y ejemplos clínicos útiles para todos los profesionales interesados en desarrollar la capacidad de adaptación de los seres humanos ante la adversidad y los desafíos de la vida, independientemente de la disciplina a la que pertenezcan o su grado de experiencia. El enfoque de la resiliencia familiar puede aplicarse a una amplia gama de problemas de salud mental, así como en los campos de la asistencia al niño, la educación de la familia, los tribunales de menores, la organización de la comunidad y el asesoramiento religioso.

LA CORTEZA Y EL NUCLEO, de N. Abraham y M. Torok. Catalogado en la temática de PSICOLOGIA Y PSICOANALISIS.
Primera edición: 2005. Cuenta con 416 páginas. Edición Argentina.
Reseña
La corteza y el núcleo es fruto de una compilación de escritos elaborados entre 1959 y 1975, algunos de ellos inéditos hasta la publicación de esta obra, en 1978, tras la muerte de N. Abraham ocurrida en 1977. Desde los primeros trabajos, que evidencian el apasionado interés de N. Abraham por dar cuenta de lo que él mismo describe como el jubiloso encuentro en él de sus maestros: Husserl, Ferenczi y Freud, se muestra la potencia del propio hallazgo. Estas investigaciones teóricas altamente especulativas encuentran por otra parte una justificación más que suficiente en esos mismos hallazgos, que iluminan con una luz nueva la clínica que con toda evidencia desvela a Nicolas Abraham y Maria Torok, y cuya preocupación dirige todo el recorrido de la obra: el símbolo, noción clave del psicoanálisis, la enfermedad psicosomática formulada como una «enfermedad de sí mismo para sí mismo», la interpretación sobre la «envidia del pene», el proceso de introyección y la incorporación de una cripta en el seno del yo, la criptoforia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *