Básicamente se trata de una enfermedad vinculada a la higiene, aunque en el brote actual, donde las achuras parecen ser el factor de riesgo, los especialistas están abocados a investigar nuevos posibles orígenes y derivaciones.
La shigelosis es una infección bacteriana que afecta el tracto intestinal. En algunos países, es una enfermedad bastante común. Por ejemplo, en los Estados Unidos, cada año ocurren entre 600 y 800 casos en el estado de Nueva York. La mayoría de los casos se observan en el verano y principios del otoño y ocurren como casos únicos o brotes.
¿Quién contrae shigelosis?
Cualquiera puede contraer shigelosis, pero se reconoce con mayor frecuencia en niños pequeños. Aquellos que pueden estar en mayor riesgo incluyen niños en guarderías, viajeros extranjeros a ciertos países, personas institucionalizadas y personas expuestas a heces humanas a través del contacto sexual.
¿Cómo se transmite Shigella ?
La Shigella se encuentra en el tracto intestinal de las personas infectadas y se transmite al comer o beber alimentos o agua contaminados con la bacteria. También se puede contagiar por contacto directo con heces (incluso en cantidades microscópicas) de una persona infectada.
¿Cuales son los sintomas?
Las personas expuestas a Shigella pueden experimentar diarrea leve o severa, a menudo con fiebre y rastros de sangre o mucosidad en las heces. Algunas personas infectadas pueden no mostrar ningún síntoma.
¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
Los síntomas pueden aparecer entre uno y siete días después de la exposición, pero generalmente dentro de dos o tres días.
¿Cuándo y por cuánto tiempo una persona puede transmitir la shigellosis?
La mayoría de las personas pasan Shigella en sus heces (heces) durante una o dos semanas.
¿Se debe aislar o excluir a las personas infectadas de la escuela o el trabajo?
Dado que el germen se transmite en las heces de una persona infectada, las personas con diarrea activa o aquellas que no pueden controlar sus hábitos intestinales deben aislarse. La mayoría de las personas infectadas pueden regresar al trabajo o la escuela cuando cesa la diarrea, siempre que se laven las manos cuidadosamente después de ir al baño. Los manipuladores de alimentos, los niños en guarderías y los trabajadores de la salud deben obtener la aprobación del departamento de salud local o estatal antes de regresar a sus actividades de rutina.
¿Cómo se trata la shigelosis?
La mayoría de las personas con shigelosis se recuperarán por sí solas. Algunos pueden requerir líquidos para prevenir la deshidratación. Los antibióticos se usan ocasionalmente para tratar casos graves o para acortar la fase de portador, lo que puede ser importante para los manipuladores de alimentos, niños en guarderías o personas institucionalizadas.
¿Qué se puede hacer para prevenir la propagación de la shigelosis?
Dado que Shigella se elimina en las heces, la actividad de prevención más importante es lavarse las manos cuidadosamente después de ir al baño.