• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 22 de septiembre de 2021

El efecto Paulina

Pordiario5

Sep 5, 2018

Cecilia Suárez, como Paulina de la Mora, en La Casa de la Flores

«Lo que pa sa es que aho ra sé que mi pa pá no es mi pa pá». La extraordinaria creación de Cecilia Suárez para el personaje de Paulina de la Mora en la serie con producción de Netflix La Casa de la Flores, encabezada por Verónica Castro, ha generado -como pocas veces en la historia del espectáculo- una reacción del público sin precedentes: todas las personas que vieron o aún están viendo la serie, tienen una opinión formada sobre Paulina. La hija de la matriarca familiar, detentora de una pausadísima manera de hablar  y cargada de una intención y gracia inusitadas, se lleva todas las miradas y la atención de críticos y admiradores.

El impacto generado por el personaje de Paulina de la Mora, no sólo emana de la forma de hablar, sino también de una  personalidad tendiente a pretender resolver una variedad de conflictos tanto dentro de su familia como en todo a su alrededor. Tan grande es la repercusión generada por el modo de modular el habla que la talentosa actriz le inyectó a la controvertida hija de la florista, que hoy circula por las redes sociales en todo el mundo de habla hispana el #PaulinaDeLaMoraChallenge, una suerte de competencia libre en la que centenares de audaces  actores improvisados suben a las redes sociales sus propios videos en los que procuran imitar sus lentas y articuladas inflexiones.

Paulina podría enseñar locución

Nada se ha dicho sobre el asunto, pero la creación de Cecilia Suárez para la determinar las formas discursivas de la extrañamente encantadora Paulina, puede resultar en un excelente ejercicio de articulación para aspirantes a la locución. La devaluadísima carrera necesita mucho abono para restablecerse como una actividad seria y si alguno de los coordinadores de la carrera en el ISER, se diera cuenta de que -jugando- el personaje que hoy nos ocupa podría aportar mucha inspiración al natural envión hacia la mediocridad que implica estudiar una carrera insípida, automatizadora y desmentalizante, tomaría en cuenta incorporarlo como valioso ejercicio de estilo expresivo.

Carlos Allo

La actriz es tampiqueña. En una de las múltiples entrevistas que dio para hablar de la decisión que compartió con Caro para que el temperamento y las formas expresivas de Paulina fueran como se las terminó mostrando, Cecilia dejó entrever que el acento adoptado se inspiraba en uan persona que tanto ella como el director conocían. Por otro lado, quienes conocen a los pobladores de las localidades mexicanas norteñas y específicamente noresteñas, saben que tanto en el estado de Tamaulipas -donde se encuentra Tampico- como en pueblos de Nuevo León o  los de Coahuila, no es difícil encontrarse con gentes de hablar pausado.

En los últimos días, una información da cuenta de que la empresa Netflix ha prohibido a Cecilia Suárez hablar como Paulina de la Mora fuera de los sets de filmación. No hay que dejar de tomar en cuanta que cuando la actriz y el director de la miniserie, Manolo Caro. Ambos han trabajado mucho juntos y es conocido en México y dondequiera que se les siga sendas carreras, que la amistad y el espíritu colaborativo entre ambos es de una lealtad poco encontrable en el universo artístico.






La naturalidad con la que Cecilia Suárez asume el efecto Paulina, está reflejada en la nota que se puede ver en el siguiente, video tomado del programa del conductor mexicano Javier Poza

Para quienes aún no conocen a la generadora de la viralidad del momento, abrimos una cortina para espiarla.

Una secuencia de algunos de los que se animaron al #PaulinaDeLaMoraChallenge, que desde el mes de agosto divierte a millones de seguidores de La Casa de la Flores, especialmente los mexicanos, quienes parecen tener mayor facilidad para «entrarle» al Paulina Talking.

Finalmente, algunas reacciones en redes sociales, incluyendo a la factótum de todo este desbarajuste.

Futbolistas y técnicos que hablan como Paulina de la Mora – juanfutbol

Paulina de la Mora es tendencia en Twitter – Trending Topics México

Que risa con las enfermeras de la toco que hablan como Paulina de la Mora
Por Rglarac1. RT @GraciaGrande: El verdadero Paulina de la Mora …

El Tuister on Twitter: «Buenos días a todos menos a los que hablan …

16 ago. 2018 – Buenos días a todos menos a los que hablan como Paulina de la Mora a ellos no porque no merecen…

Squeegy Beckinheim (@marstm) ‘s

Qué estrés todos los que creen que hablan como Paulina de la Moray ni siquiera lo logran …

Cecilia Suárez (@CeciliaSuarezOF)

: Todos los que hablan como Paulina De La Mora Cecilia Suárez neta me alegran cañón el día… August 22, 2018. @DiegoLira9 Diego Lira …

Julián de La Mora (@oskraponte) Twitter Profile • sTwity

Buenos días a todos, excepto a los que hablan como Paulina de la Mora, a esos bu e n os d í a s. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *