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La Obra del Metrobús 9 de Julio

Pordiario5

Jun 21, 2013

La obra del Metrobús en su etapa final.
La obra del Metrobús en su etapa final.

Se discute y se discute a nivel político acerca de cómo será, finalmente, el Metrobús. En realidad la discusión radica en la defensa que el Gobierno de la Ciudad hace de su obra en base a la necesidad que comprende tienen las estructuras de transporte en general, al atravesar el microcentro de Norte a Sur, tanto en la Avenida 9 de Julio, como en varias calles paralelas como Piedras-Esmeralda, Maipú-Chacabuco, Tacuarí (su continuación, Suipacha, desde hace unos años ya está establecida como peatonal) y el binomio Salta-libertad.

Se estiró. Las autoridades habían previsto que durante el transcurso del verano, ese aprovechable tiempo en el que se reduce fuertemente el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires como efecto de las vacaciones, se iba a terminar la totalidad del trazado, pero la lógica indicaba que eso iba a hacer e imposible, tomando en cuenta que la diferencia del Metrobús que se construye en comparación con el de la Avenida Juan B Justo, es que en el de la Av. 9 de Julio se deben establecer estaciones para la parada de colectivos en todas las cuadras, con excepción, por lo que se ve, de las que rozan la Avenida de mayo (es muy probable que se haya tomado la decisión de no poner paradas en las cercanías de la arteria que une Casa de Gobierno con el Congreso Nacional porque, conociéndosela como ruta habitual de manifestaciones de toda índole, incluyendo las motivada por descontentos sociales, se haya pretendido no dejarla “al paso” de los sospechados de ser vocacionales destructores del mobiliario urbano).

Si bien la obra avanza, para las personas que se mueven diariamente en el centro de la ciudad y deben cruzar la Avenida 9 de Julio una o más veces durante el día, se hace realmente incómodo tener que hacerlo con la necesidad de esquivar material de construcción, máquinas, pisar terreno no firme, peligrosamente empolvado y otros inconvenientes que no solamente complican a quienes cruzan caminando (peor aún si hay que cruzar a personas con capacidad menor de movilización, sillas de ruedas, etc) sino también al tránsito de automóviles particulares y de colectivos que cruzan a través de distintas calles la Avenida 9 de Julio. Para poner el cuidado necesario que requiere atender estos detalles, la velocidad a la que circulan estos vehículos debe ser lenta, por lo que, por momentos, complican más aún el manejo vehicular, ya afectado por la estrechez de carriles en los que el tránsito estaba obligado a atravesar a lo largo de la Avenida.

De todos modos, la expectativa que está dejando el Metrobús, se considera positiva, ya que los niveles de posibilidades de satisfacción y solución a los inconvenientes de tránsito a los que esta obra está llamada a desenredar, son altísimos. El sistema de carriles exclusivos en las grandes ciudades, sobre todo en áreas de ausencia de trenes, troles, tranvías y metros, ha promovido mejoras importantes en la fluidez de la circulación de vehículos.

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