• Diario 5 -Buenos Aires, martes 26 de octubre de 2021

Compra-Venta de libros entre universitarios

Pordiario5

Oct 15, 2011

Los universitarios en la Ciudad de Buenos Aires encuentra permanentemente formas para el intercambio de material de estudio. La llegada de Facebook ha ayudado, pero en los puntros de la ciudad en que se hace efectiva cada tranasacción se puede ver la tendencia de bnecesidades más salientes en cuanto a cuáles son los libros más necesitados en las facultades. las más activas son las de Psicología, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales. Dejamos la información de los  dos libros que más juego de oferta-demanda tuvo esta semana.

EL PROJIMO Y EL EXTRAÑO, subtitulado EL ENCUENTRO DE LAS CIVILIZACIONES, de Roger Bastide. Catalogado en la temática de BIBLIOTECA DE ANTROPOLOGIA Y RELIGION.
La primera edición es de 1973. Son 326 páginas. Edición Argentina.
Reseña
La lucha contra el racismo es la tarea más urgente de nuestra época. De su éxito depende el nacimiento de una organización mundial basada en la paz y el respeto mutuo. En una primera parte de la obra, Bastide analiza el prejuicio racial combinando la teoría de la frustración-agresión con la teoría del interés económico. La primera señala la necesidad de un «chivo emisario»; la segunda explica por qué el prejuicio se dirige contra tal o cual raza. Las investigaciones concretas revelan que el racismo es una reacción autodefensiva de los grupos dominantes respecto de los dominados, justificando un tipo determinado de explotación, que recrudece con el desarrollo capitalista. En una segunda parte, el autor estudia el encuentro entre civilizaciones: los fenómenos de transculturación en sus variadas formas -sincretismo, reinterpretación, mestizaje cultural-. En este campo, dejar de lado la creencia en la superioridad de la civilización racionalista y técnica.es condición indispensable para el desarrollo de un proceso de interfecundación de culturas. Por último, el análisis del mesianismo plantea una doble exigencia: abandonar el prejuicio etnocentrista en el estudio de los pueblos coloniales y realizar un verdadero esfuerzo de comprensión respetando los valores tradicionales en civilizaciones de distinto origen. Particular atención dedica el autor a los movimientos nacionalistas de América latina, que reconocen -a su juicio- un origen más o menos mítico y precedentes mesiánicos.

PARA COMPRENDER A LEVI-STRAUSS, de Jean-Baptiste Fages. Catalogado en la temática de BIBLIOTECA DE ANTROPOLOGIA Y RELIGION.
Se edita desde 1974. Tiene 296 páginas. Edición Argentina.
Reseña
Fages, doctor en Historia de la Filosofía, autor de diversas obras de divulgación del estructuralismo y del pensamiento de Lacan, sigue paso a paso la evolución científica de Lévi-Strauss desde sus primeras reflexiones y la posterior aparición de Las estructuras elementales del parentesco, la Antropología estructural, El totemismo en la actualidad y El pensamiento salvaje, hasta la cuatrilogía de Mitológicas, fruto del trabajo de campo que realizara personalmente entre grupos aborígenes del Brasil, y que el autor de la presente obra expone aquí detalladamente. A cada etapa de su itinerario científico corresponderá un capítulo del presente libro. Logra así una visión de conjunto de la obra de un investigador que, crítico acerbo de la antropología clásica -desde el evolucionismo en sus diversas corrientes hasta el funcionalismo-, propone el contacto respetuoso con los «pueblos primitivos» como único medio para que el hombre occidental logre una mejor comprensión de sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *