Defensa al Consumidor establecerá un registro para controlar y exigir el cumplimiento de las ofertas del Hot Sale. La web será la vía de comunicación por parte de los consumidores que consideren que los comercios no se ajusta a la legalidad en el popular sistema de descuentos.
A partir de que la Cámara de Comercio Electrónico propone un chequeo de la web hotsale.com.ar para que los consumidores puedan reportar los inconvenientes que puedan surgir en las operaciones comerciales, la web buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor tendrá una trabajo permanente mientras dure el llamado a ofertas. Un link que podrá cliquear todo aquel que ingrese al portal de ventas, tendrá la leyenda Solicita una Inspección.
El subsecretario de Demanda Ciudadana, Facundo Carrillo se celebró las iniciativas comerciales que permiten ahorrar y acceder a productos nuevos con buenos descuentos y remarcó que la tarea del organismo a su cargo es controlar que se cumpla con la información que obligatoriamente deben ofrecer las empresas
La web del Gobierno porteño publicó 10 Tips para que los consumidores de la Ciudad se mantengan atentos, aparte de la clásica línea de consultas que pueden hacerse en la línea gratuita 147 y las Sedes Comunales. También recuerda que es posible estar informado a través de las redes Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.
Los Tips publicados
1. Podés cancelar las compras realizadas por internet dentro de los 10 días contados a partir de la entrega del producto. Los gastos de envío deben ser siempre a cuenta del vendedor.
2. Antes de realizar la compra, imprimí o toma una foto de la oferta para poder registrar las condiciones en que la viste y, eventualmente, exigir su cumplimiento.
3. Una oferta pública es un contrato legal del vendedor con el consumidor. Una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir que no tiene stock. En caso que eso suceda hacé la denuncia.
4. Las promociones con tarjetas de crédito se deben realizar según los términos y condiciones. Fijate bien si existen topes máximos o días especiales de descuentos en ese documento.
5. Los productos nuevos tienen 6 meses de garantía y todas las empresas que intervienen en la comercialización son solidariamente responsables si tenés inconvenientes.
6. Definí una fecha de entrega al comprar un producto. Si la empresa no cumple pasados los 15 días, podés reclamar un resarcimiento del 1% del precio abonado por cada día de demora.
7. Si la compra se realiza a través de una web de subastas, revisá la reputación del vendedor previamente a tu compra y siempre elegí a quienes estén mejor calificados.
8. Chequeá siempre las especificaciones técnicas del producto, marca, origen y modelo. Considerá que muchas veces se ofrecen en el mercado productos que a la vista son idénticos pero su valor es muy diferente.
9. Chequeá que el producto que querés comprar está disponible. Si el vendedor informa que se acabó no lo compres.
10. Antes de comprar, en lo posible, compará precios en dos comercios o webs.