• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 22 de septiembre de 2021

Campana 2: El debate, por Clarín

Pordiario5

Jun 30, 2011

El título de Clarín fue «Filmus faltó ala cita» lo completa con la certeza de un debate caído. En una nota de esta misma fecha, transcribimos la mirada de Página 12 en este tema, debido a la polarización ideológica que hoy define al electorado porteño.

A Mauricio Macri le colocaron tres atriles en un salón de la jefatura de Gobierno y dos de sus colaboradores jugaron a ser Pino Solanas y Daniel Filmus. El simulacro duró tres horas y sucedió después de que el jefe del PRO repasó en el fin de semana los números finos de la gestión. Solanas se entrenó durante una semana. Le prepararon placas, cifras, estadísticas y los principales cuadros políticos de Proyecto Sur le inculcaron que era una buena oportunidad para achicar distancia. Otra vez será. Filmus, el candidato K en la Ciudad, mantuvo su decisión de no concurrir al debate en TN y se cayó así la única posibilidad que existía de escuchar los cruces y propuestas entre los candidatos antes del 10 de julio.

La producción del programa A dos Voces, que conducen Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano sugirió que Macri y Solanas debatieran sin Filmus. El jefe de Gobierno se opuso. Dijo que el acuerdo era con los tres. Solanas lo consideró “una pena”, pero no insistió. La producción los hizo hablar por separados y puso al aire un video en el que se veía a Filmus participando de varios debates en el mismo estudio, desde 2007 hasta la fecha. También repitieron la frase con la que el postulante K se comprometía a ir al programa de anoche.

Macri brindó su hipótesis sobre la ausencia: “La Presidenta no lo dejó venir. Debe ser una estrategia para que no dé explicaciones sobre Schoklender, sobre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y sobre el escándalo del INADI. Cada vez se le hace más difícil contestarle al electorado. A los porteños no les gusta el abuso de poder”. Pino también pegó: “Nosotros debatimos en todos los ámbitos. Es evidente que yo digo verdades que son difíciles de contestar”.

Sin Filmus, se impuso el criterio de Macri – alegó que era el jefe de Gobierno y le correspondía cerrar a él – y Pino fue el primero en entrar al estudio para grabar. A las críticas por su ausencia, siguieron otros palos al candidato kirchnerista. “El modelo que quiere para la Ciudad el Gobierno nacional es nombrar un intendente. Un ejemplo es que la Presidenta le dijo a Filmus que hoy no venga”.

Pero Pino concentró sus mayores críticas en el jefe de Gobierno. Le pegó, por ejemplo, por la Policía Metropolitana: “Nació como Policía de escuchas y con dos jefes con causas oscuras”. También por el millonario costo que demandaron las bicisendas y el Metrobus. “No puede costar 2,5 millones de pesos la construcción de cada estación de Metrobus”, denunció.

Pino aclaró, eso sí, que no estaba en contra de las bicisendas ni del Metrobus –“Es una experiencia interesante”– ni de la Metropolitana. Para el diputado, lo que hay que hacer con esa fuerza de seguridad es transformarla en una policía de elite especializada en delito organizado, como el narcotráfico y la trata de mujeres y menores. “Nosotros no vamos a tolerar una cocina de paco ni la trata de personas. Empeño acá mi palabra. Nunca en mi vida engañé a ninguna persona”, afirmó.

Macri ingresó al estudio distendido, confiado, como quien no tiene mucho para perder. “Vamos primeros en las encuestas, siempre el primero le escapa al debate. Mauricio quería debatir, pero Filmus se la hizo muy fácil”, reconocían en su entorno. Podía comprobarse: los asesores de PRO, que en anteriores ocasiones estaban con los nervios de punta, esta vez se dedicaron a seguir el programa sin demasiada atención. Chequeaban los mails en las blackberrys, respondían mensajes y hasta se permitían bromas.

“En estos años formamos un buen equipo, bajamos los prejuicios, hicimos muchas cosas con los vecinos. Proyectamos y empezamos a encarar la mayor deuda: bajar el nivel de inequidad entre el sur y el norte. Es la primera vez que un Gobierno urbaniza una villa”, dijo el jefe de Gobierno.

Macri ironizó con un cuestionamiento de Solanas, quien ha había dicho que había una “mordida” del 50 % en algunas obras de la Ciudad. “Más que una mordida es una comilona. O Pino está absolutamente desinformado o me desilusiona y cae en la vieja política de decir cualquier cosa”, chicaneó.

Sí al desafío que lanzó Boudou

Horas después de haber sido confirmado como compañero de fórmula de Cristina Kirchner, Amado Boudou dijo el martes en Paraguay que no tendría problemas en debatir con el candidato a vice de Ricardo Alfonsín, el economista Javier González Fraga. Ayer, salieron a recoger el guante varios de los candidatos a vice anotados para octubre. Lo hizo González Fraga pero también Mario das Neves (vice de Eduardo Duhalde), Adrián Pérez (de Elisa Carrió), Norma Morandini (compañera de fórmula de Hermes Binner) y Christian Castillo (del Frente de Izquierda que lleva como candidato presidencial a Jorge Altamira).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *