• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 18 de septiembre de 2021

Candidatos; César Rojas (I)

Pordiario5

Jul 2, 2011

César Rojas, según semblanza de Clarín

Surgido de las asambleas populares de la crisis de 2001-2002, César Rojas cuestiona por igual al kirchnerismo y al macrismo. Este artista de 41 años se presenta a la elección del 10 de mayo por la alianza entre el Nuevo Mas y Asambleas del Pueblo, que postula como principal bandera la legalización del aborto.

¿Por qué quedaron fuera del frente de izquierda? Porque las otras corrientes utilizaron oportunistamente las condiciones duras y proscriptivas de la reforma electoral, de manera que si nosotros no teníamos legalidad nacional no podíamos participar en las mismas condiciones.

¿Qué expectativas tienen? Estamos sorprendidos porque nosotros usamos las elecciones como una tribuna para instalar algunos debates. Nos parecía que después del matrimonio igualitario había quedado planteado ir por el derecho al aborto libre y legal, seguro y gratuito. Es una reivindicación muy sentida, un problema que se cobra unas 800 mujeres muertas por año por la clandestinidad del aborto.

¿Qué otros temas le preocupan? Salud, vivienda, educación, cultura y la precarización laboral. Hay una generación de jóvenes que están en negro y en condiciones muy precarias, incluso dentro del gobierno de la Ciudad.

¿El kirchnerismo es un gobierno de izquierda? Este es un gobierno burgués, patronal, que ha usado las banderas históricas de los derechos humanos o reivindicaciones como el matrimonio igualitario, para llevar a fondo su proyecto patronal, capitalista, antipopular y antiobrero. Ellos llegan de la mano de lo más descompuesto del aparato del PJ, de la mano de Duhalde. Y se siguen apoyando en la burocracia sindical de Moyano y Pedraza.

¿Y el macrismo? Trabaja claramente para un sector capitalista y empresario con los cuales tiene estrechos lazos. Como gestión puede mostrar algunos tramos de la bicisenda y no mucho más.

Ud. militó en favor de las minorías sexuales. ¿Cómo ve la pelea en el INADI? Nosotros creíamos que había que mantener la independencia del Gobierno, los partidos patronales y del Estado. Los escándalos que estamos viendo hoy en el INADI hacen que tuviéramos razón. Ahora tenemos a esos activistas apoyando a Tomada, como Rachid, envuelta en escándalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *