• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 19 de abril de 2024

Arreglo de veredas con baldosas de material sustentable

Pordiario5

Jul 31, 2018

Baldosa fabricada con material reciclado, para arreglar veredas en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trabaja, por estos días, en la reparación de veredas en varias zonas del centro y Macrocentro porteños, en las Comunas 1; 2 y 3 más otros puntos de la Ciudad. Las baldosas que se están aplicando son las provenientes de la fábrica con material recuperado

La fuente del material que se utiliza para la fabricación de esas baldosas con tramado cuadriculado, proviene de los puntos verdes, las campanas verdes y de la recolección puerta a puerta. Con el buen uso del reciclado, muchos productos, objetos y recipientes terminan dando materia prima para las baldosas que se colocan en las veredas porteñas.

Santilli en la fábrica de baldosas
Santilli en la fábrica de baldosas

Hace dos meses, cuando el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, recorrió la nueva planta donde se fabrican los baldosones, se conoció la última estadística, que indica que en Buenos Aires unas 4.000 toneladas de residuos diarios recibe tratamiento para ser recuperado. La  fábrica produce, a diario, de manera automatizada, unas 1.000 baldosas de 40×40 cm.

 

Arreglo de veredas con las baldosas de fabricación propia

La materia prima principal es la arena silícea, que conforma el 40% del peso total de la baldosa. También integra el proceso el vidrio triturado, que puede reemplazar en un 10% la utilización de arena. El trabajo lo completan los cepillos pulidores, con un consumo de 32.000 litros de agua por día, con la finalidad de evitar que se rayen las piezas. Para tal fin, en la planta hay una pileta decantadora de sedimentos y un sistema de tubos y filtros que limpia el agua.

El vidrio que contienen las baldosas corresponde tanto a residuos electrónicos que se tritura, como al trabajo de los recuperadores urbanos, cerrando así el ciclo de la economía circular y la sustentabilidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *