El mantenimiento de ascensores no es solamente una obligación legal. Nunca hay que perder el foco de que hablamos una necesidad para garantizar la seguridad y eficiencia en edificios. Todos: los residenciales y los comerciales. El paquete de control de estos transportes verrticale incluye inspección de cables, puertas, frenos, motores y sistemas eléctricos.
Lo más recomendable es un servicio mensual realizado por una empresa de experiencia o de una confianza profesional que deje cirta tranquilidad. Si bien puede resultar obvio que el trabajo lo debe realizar personal matriculado, sabemos que en muichos consorcios priorizan el ahorro y corren riesgos que no deberían. Y se debe obligar a los encargados de esos trabajos que utilicen repuestos originales para toda reparación o reposición de repuestos y accesorios.
Los consorcios bien administrados exigen contratos claros, que especifiquen la frecuencia de las visitas y las acciones realizadas. Un ascensor bien mantenido satisface a los habitantes de un edificio y reduce costos a largo plazo. Y, obviamente, estos controles prolongan la vida útil de los equipos y evitan paradas inesperadas. Ni qué hablar de los accidentes que se previenen.