• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 18 de julio de 2024

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha aprobado una nueva ley de Mecenazgo, desarrollada en colaboración con el Poder Ejecutivo y la Comisión de Cultura. Esta ley facilita el financiamiento del sector privado para proyectos artísticos y culturales en la Ciudad.

La ley fue presentada por la legisladora Cecilia Ferrero y el Ministerio de Cultura porteño, desde donde se asegura que con ella se contribuye significativamente al desarrollo cultural de Buenos Aires.

Hablamos de una vuelta a la fórmula original de ecuaciones para la participación de empresas. El cálculo porcentual de que promueve la participación de empresas como mecenas de proyectos culturales, había sido cambiado en el año 2019.

La nueva ley facilita la financiación de proyectos al permitir a los patrocinadores deducir como mínimo el 80% del IIBB, aportando solo el 20% en forma genuina. Anteriormente (cuando se cambió la ecuación original, que ahora se repone) las deducciones impositivas disminuían con el número de proyectos aprobados, lo que -según indica el gobierno-  dificultaba la realización de muchos proyectos por falta de fondos. La nueva ley soluciona este problema, incrementando el potencial de patrocinadores, que ahora pueden deducir hasta el 20% de lo que aportan, y hasta el 10% en el caso de grandes contribuyentes.

En la convocatoria de 2023, se seleccionaron 1126 proyectos de 14 disciplinas culturales, desde espectáculos teatrales hasta producciones audiovisuales y proyectos de patrimonio histórico e infraestructura. Desde su creación, la ley ha apoyado 10.923 proyectos.

El Régimen de Participación Cultural – Mecenazgo del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño promueve el financiamiento público-privado para proyectos artísticos y culturales. Este programa ofrece a las empresas la oportunidad de enriquecer la escena cultural de la Ciudad, involucrando 14 disciplinas diferentes. Los patrocinadores, contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos (II. BB.), pueden canalizar su apoyo hacia proyectos culturales seleccionados anualmente por el Consejo de Participación Cultural.

Con las leyes que se sucedieron en pocos años, el mecanismo operativo para ayudar proyectos vía Mecenazgo se renovó y ahora de retrotrajo a como era al principio.

La ley también permite la presentación de hasta tres proyectos por postulante, de los cuales se podrán aprobar dos, ampliando así las oportunidades para los creadores culturales.

Próximamente, el programa presentará un nuevo reglamento y anunciará la apertura de su convocatoria 2024.

Para consultas sobre Mecenazgo, contactar a participacioncultural@buenosaires.gob.ar.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *