• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 18 de julio de 2024

Así fue presentado el capítulo laboral de la Ley Bases hace 48 horas. Estamos cerrando el debate el mismísimo Día de los Trabajadores.

La imagen refleja el momento en que los manifestantes se instalaban frente al Congreso Nacional para seguir las alternativas del tratamiento de la ley. Muchas consignas político-partidarias. Pocas que puedan apuntar a una verdadera defensa de los trabajadores, si es que eso es lo que está en juego para ellos.

Repasemos los items que apuntan a una reforma.

  • Período de prueba. Se mantiene un período de prueba de seis meses en general, pero se considera ampliarlo, especialmente para las Pymes. Podría extenderse hasta ocho meses en empresas de seis a cien trabajadores y hasta un año en empresas con hasta cinco empleados.
  • Fondo de cese laboral. Se propone establecer un fondo de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones. Este fondo sería constituido mediante un convenio colectivo de trabajo entre cámaras empresariales y el sindicato más representativo del sector. El aporte mensual, limitado al 8% del salario, sería responsabilidad exclusiva del empleador y constituiría un fondo de cese laboral.
  • Discriminación. Se establece un «agravamiento indemnizatorio» en los despidos que se demuestre que fueron motivados por discriminación, según una sentencia judicial.
  • Simplificación registral. Se propone un régimen simplificado de registro laboral con un único aporte para empresas de hasta 20 empleados. Además, se contempla un sistema de condonación de multas por empleados no registrados.
  • Trabajador independiente. Se permitirá la contratación de hasta cinco trabajadores independientes para proyectos productivos. Estos trabajadores podrán acogerse a un régimen especial unificado basado en una relación autónoma, sin vínculo de dependencia.

Después de negociar con la CGT y tener en cuenta las preocupaciones de algunos sectores de la oposición, el Gobierno ha ajustado la propuesta de reforma laboral, excluyendo algunos puntos que estaban inicialmente incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, que está siendo debatido en la Corte Suprema.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *