• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 22 de febrero de 2024

Así vamos a identificar durante la etapa de tratamiento de la Ley Omnibus en el Congreso a las repercusiones internacionales que surjan y de otras novedades notables de la Argentina. Roger Hamiton, desde Nueva York, en una recopilación especial para Diario 5.

Comenzaremos reviendo la mirada inicial de algunos de los medios más buscados por las personas que se interesan en las noticias globales, más allá de si tienen a los Estados Unidos como parte de la trama, o no.

Comenzamos, hoy, con un panorama «heterogéneo», para ubicarnos, también, en la posición en la que cada medio se encuentra para plasmar la observación que nos hacen .

 

Wall Street Journal

El Congreso de Argentina obliga al nuevo presidente a reducir ambiciosas reformas
Congreso aprueba proyecto de ley ómnibus del presidente Javier Milei tras aceptar reducir privatización de empresas estatales, entre otras concesiones
El presidente argentino, Javier Milei, obtuvo el viernes la aprobación de su primera reforma económica, pero el Congreso lo obligó a abandonar medidas clave, lo que subraya el desafío de lograr su prometida revolución de libre mercado .
El llamado proyecto de ley general del gobierno fue aprobado con 144 votos a favor y 109 en contra. FUENTE

 

The Christian Science Monitor

¿El llamado de atención de la Argentina? Huelga nacional y política frenan amplias reformas de Milei.

En la multitud abarrotada frente al Congreso Nacional la semana pasada, Alicia Ambrosi se abrió paso entre pancartas y pancartas pidiendo más asistencia económica y burlándose de un nuevo presidente decidido a cambiar fundamentalmente la forma en que funciona el país.

La jubilada, que alguna vez cosió calcetines en una fábrica, se ve a sí misma como parte del creciente número de argentinos que caen por debajo del umbral de pobreza. Su pensión es de aproximadamente 150 dólares al mes, aproximadamente el salario mínimo, pero con la creciente inflación, dice que apenas puede cubrir los gastos básicos.

“Si antes comía dos bananas, ahora como una”, dice Ambrosi sobre un panorama económico brutal que se está deteriorando rápidamente.

La participación pública en el paro nacional del 24 de enero contra el presidente Javier Milei demuestra la lucha de poder que se libra hoy en Argentina, mientras la incipiente administración intenta una revisión del papel del Estado. Decenas de miles –en su mayoría aquellos que no votaron por Milei en las elecciones de noviembre– instan al Congreso a bloquear el amplio paquete de reformas económicas y legislativas del presidente, que incluyen la privatización de empresas estatales, la reducción de las protecciones ambientales y la reducción de trabajadores. ‘ derechos.

Si bien los funcionarios del gobierno minimizaron la escala de la huelga, la primera en cinco años y promovida por sindicatos poderosos, días después Milei se vio obligado a abandonar propuestas fiscales controvertidas. Fue visto como una compensación para asegurar la aprobación del Congreso de su paquete de reformas más amplio. El viernes, su ministro de Economía anunció una marcha atrás en los cambios a los planes de pensiones, los impuestos y los aumentos de los aranceles de exportación.

«Lo que estamos viendo es un gobierno que surge de una gran debilidad política», dice Carlos Fara, analista político en Buenos Aires. “Da la impresión de que han creído una especie de fantasía” de que tienen más poder del que realmente tienen. FUENTE

 

Bloomberg

Milei de Argentina modifica nuevamente el plan de reformas en un intento por obtener la aprobación del Congreso
El Gobierno cede poderes tras retirar el capítulo fiscal
Debate en el Congreso programado para el miércoles mientras se fortalecen las alianzas

El presidente Javier Milei está suavizando aún más su amplio proyecto de reforma en un intento de lograr su aprobación en el Congreso Nacional, la señal más clara hasta ahora de que los planes económicos de “terapia de shock” del libertario enfrentan importantes obstáculos políticos.

Milei concedió el lunes algunos poderes ejecutivos de emergencia que le habrían permitido fijar unilateralmente la política en materia fiscal y de pensiones por hasta dos años, dijo el portavoz Manuel Adorni en una conferencia de prensa. Esos cambios siguieron a su decisión de archivar las medidas de austeridad más importantes del proyecto de ley el viernes, mientras buscaba acercar el llamado proyecto de ley ómnibus. FUENTE

 

The Economist

Javier Milei no ha perdido el tiempo. Cuarenta y ocho horas después de asumir el cargo el 10 de diciembre, su ministro de Economía, Luis Caputo, ex banquero, dio a conocer medidas para recortar el gasto público en un 3% del pib . Devaluó el peso, se comprometió a recortar los subsidios y eliminó nueve de los 18 ministerios del gobierno. Una semana después, Milei decretó que se podían privatizar las empresas estatales, eliminar los controles de precios y reformar las leyes laborales.

En medio de la peor crisis económica de Argentina en dos décadas, esta oleada de actividad tiene como objetivo llevar el presupuesto a un superávit (antes de pagos de intereses) para fines de 2024. El fmi , al que Argentina debe 43 mil millones de dólares, se ha dado cuenta. El 10 de enero acordó reiniciar los pagos al tesoro argentino, afirmando que el gobierno de Milei había «actuado rápida y decisivamente» para «restaurar la estabilidad macroeconómica». La élite mundial también se ha dado cuenta. Los estruendosos discursos de Milei sobre la defensa de “los valores de Occidente” fueron recibidos con un entusiasta aplauso por parte del público de Davos, en Suiza, el 19 de enero. FUENTE

 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *