• Diario 5 -Buenos Aires, martes 20 de febrero de 2024

La convocatoria de Ciudanza Proyecta 2023 anuncia se mantendrá hasta el 29 de septiembre. Pueden incluirse proyectos en proceso de elaboración.

Por cómo se lo anuncia, entendemos que, o estamos en una instancia de mayor exigencia que años anteriores o parece haber demasiada connotación de aspectos, elementos y factores externos a la propia acción a la que debe abocarse un bailarín o una bailarina.

Dice el llamado: «ideas en proceso gestacional y creativo, intervenciones de danza o artes del movimiento, que se fundamenten como de sitio específico o de intervención urbana. La danza en cruce con cualquier otra disciplina también están convocadas a participar».

Ni los bailarines de ballet, surgidos de la Escuela Nacional de Danzas con opción a perfeccionarse en el Intituto Superior de Arte del Teatro Colón, ni las cinco generaciones de artistas de danza contemporánea y expresión corporal en la Argentina han necesitado tanta conceptorragia para que les quede claro qué significa una inscripción abierta para exponer su arte.

Los proyectos pueden inscribirse hasta el 29 de septiembre en La web de Festivales

Y atención a este ítem: Ciudanza se propone «explorar diversos territorios para que -desde la danza y las artes del movimiento- sucedan nuevos discursos inspirados en el contexto urbanístico y Arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires, generando nuevos diálogos a partir de la intervención y creación de site specific».

Sigue la saraza pretendidamente intelectual que combina lineamientos culturales con sabor a mezcla que te mezcla: Este año, el festival se enuncia como Ciudanza Proyecta 2023, una incubadora de proyectos que propone un espacio para la exploración, la profundización de los procesos creativos y su producción. Un calendario que propone otros tiempos y objetivos para abordar los procesos de creación.

¿No será mucho?

Que la Dirección Artística, Silvia Gómez Giusto, tenga un importante CV con referencia la Danza y la organización de eventos de su disciplina es un buen punto de partida. Pero habemos personas que traemos muchos años en el seguimiento de eventos culturales y -específicamente- de la Danza, cuyo motor debe seguir siendo cuerpo, acción, espacio, tiempo, energía, movimiento, ritmo, color y sonido.

A todo lo demás, también estamos atentas y atentos.

Pero no exageremos, porque siempre que queremos mirar con lupa a la cultura, termonamos siendo «lupeados» nosotros. Cuando Aristóteles nos dejó en claro que «el sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice», también le está hablando al que habla de cultura, al curador, al docente y al organizador de eventos culturales.

Sencillo es global.

Para todos.

No hay que asustarse si alguien ajeno a la élite descubre nuestros placeres

A bailar, chicos, que es hermoso. Aunque los convoquen con palabras anudadas.

A partir del 6 de octubre se conocerán los resultados de las convocatorias. Habrá que ver el sitio web de Festivales BA.

Y si no se enredan, también en sus redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *