Hoy a las 18.30, en conmemoración a los 50 años del Museo del Cine, se inaugura la muestra que exhibe la colección Ducrós Hicken.
Por supuesto, en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, en Caffarena 51, La Boca. La muestra está dedicada -precisamente y a propósito- al realizador cinematográfico, pintor, periodista, coleccionista, historiador e investigador Pablo C. Ducros Hicken. La expo apunta a exhibir su colección personal de cámaras y proyectores, entre otras perlas valiosas para cualquier interesado en el background del cine.
Ducrós vivió entre 1903 y 1969. Hay 33 aparatos en su colección, que fue obteniendo a través de los años, con alto espíritu investigativo. La muestra comprende la puesta en valor y exhibición de esos bienes, muchos de ellos documentación palpable de la propia historia argentina y los inicios de su cine.
Se podrán ver las primeras cámaras y proyectores que se comercializaron en Argentina. Algunas de ellas usadas por pioneros del cine nacional como Eugenio Py, Mario Gallo, José A. Ferreyra o Eugenio Cardini. Y una de las primeras cámaras fabricadas por los hermanos Lumière, manufacturada por Jules Carpentier en 1896 que podía filmar, copiar o reproducir películas. Además un proyector Lumiére y una enrolladora que perteneció a Eugenio Cardini, el Cronofotographe Gaumont-Demenÿ de 1896 que fue propiedad de Florencio Parravicini. También se podrá ver la cámara Pathé-Frères (1907) con la que Mario Gallo filmó sus primeras películas y otra con la que Eugenio Py captó las imágenes de Amalia (1914), primer largometraje argumental argentino dirigido por Enrique García Velloso. Asimismo se exhibirán fotografías, cuadros y documentos, sobre la vida y obra de Pablo Ducrós Hicken, primer investigador y coleccionista de la historia del cine nacional.
El museo fue creado el 1° de octubre de 1971. Desde el 23 de mayo de 1975 lleva el nombre de Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, a partir de que Jacinta Raquel Sánchez Vicente de Ducrós Hicken dona al museo la colección cinematográfica de su esposo. Exhibe y conserva los objetos que forman parte de su patrimonio. Preserva películas y también objetos utilizados en films, como cámaras, escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica cinematográfica y piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales. Su cineteca resguarda la colección cinematográfica de carácter público más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine cuyas colecciones se exhiben en Caffarena 51, edificio anexo al complejo edilicio de la Usina del Arte.
Dentro de la exhibición se realizarán diferentes actividades especiales. Habrá recorridos guiados y proyecciones en sala relacionados al aniversario de los 50 años del Museo. Los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de abril a las 17, y los domingos 3, 10, 17, 24 de abril a las 17, se realizará Cincuenta años del Museo del Cine, un recorrido guiado por la muestra ampliada en homenaje a los 50 años del Museo del Cine y la colección que ha dado origen al mismo, las cámaras, aparatos y otros objetos de cine de Pablo Ducrós Hicken. La muestra a su vez narra aspectos significativos de la historia del cine en Argentina desde su punto de vista tecnológico y cultural. Además, el sábado 30 y domingo 31 de abril a las 16, se llevará a cabo La Hora del Museo: colección Pablo Ducrós Hicken donde se proyectarán varias películas cortas recientemente digitalizadas por el museo. Pablo Ducrós Hicken realizó filmaciones propias y coleccionó otras películas en el antiguo soporte de nitrato, característico por el brillo, nitidez y belleza de su imagen.
SOBRE PABLO CHRISTIAN DUCRÓS HICKEN
Nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1903 y falleció en Mar del Plata el 3 de julio de 1969. Aficionado a la historia y a la cultura se convirtió en periodista, investigador, esporádicamente en realizador y en coleccionista de cámaras, proyectores y diversos objetos que dan cuenta de la historia de los primeros años del cine en la Argentina. Se relacionó con pioneros del cine francés como los hermanos Lumière y Charles Pathé y con norteamericanos como Cecil B. De MIlle. De quienes divulgó sus conocimientos sobre el tema cinematográfico, a través de artículos periodísticos en diarios y revistas. Como pintor se inició con su tío Cristóbal M. Hicken y luego sus maestros fueron Ceferino Carnacini, Carlos Ripamonte y Alberto María Rossi, entre otros. En España, tomó clases con Fernando Álvarez de Sotomayor y Julio Romero de Torres. En su obra abundan las naturalezas muertas y las marinas, pero sobresale la iconografía de héroes de nuestra independencia, sobre todo del Gral. José de San Martin. Vinculando el cine y la pintura realizó dos obras: Un día de trabajo en los talleres de Pathé que le regaló a Charles Pathé en 1910, y El fusilamiento de Dorrego que acabó de pintar en 1962 y se encuentra en exhibición. El pintor recrea un momento de descanso durante el rodaje de la película El fusilamiento de Dorrego, dirigida por Mario Gallo, que se estrenó el 11 de marzo de 1910.
La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Argentina a través del programa Mecenazgo de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
La exhibición podrá visitarse desde el 1° de abril de lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Entrada general $50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.
URUGUAY
BRASIL
PARAGUAY
CHILE
COLOMBIA
PERU