• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 22 de septiembre de 2021

Saramago: 4 años

Pordiario5

Jun 18, 2014

saramago1 Por Gabriela de la Cruz

Nació el 16 de noviembre de 1922 en el pueblo rural de Azinhaga, cerca de Lisboa, bajo el nombre de José de Sousa Saramago. Fue más conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil añadió al inscribirlo.

Trabajó como operario en un taller metalúrgico, y fue dibujante técnico, funcionario público, empleado en una editorial y periodista. Se dedicó de lleno a la literatura recién a los 40 años.

A pesar del prestigió que ganó con sus libros anteriores, obtuvo una fuerte popularidad cuando su novela «El Evangelio según Jesucristo» no participó del Premio Literario Europeo por prohibición del gobierno de Portugal, que lo catalogó como una «ofensa a los católicos». Como acto de protesta, Saramago abandonó su país en 1993 y se instaló en la isla de Lanzarote, con su mujer.

En 1998,la Academia Suecade las Letras encontró a Saramago merecedor del Premio Nobel de Literatura en mérito a un trabajo que «con parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía continuamente nos permite captar una realidad fugitiva». Fue el primero y hasta ahora único autor de Portugal que recibió éste premio.

Fue al autor de obras claves de la literatura universal como «El Evangelio según Jesucristo» (1991) y «Ensayo sobre la ceguera» (1995). Además fue distinguido por su labor con numerosos galardones, como el Premio Camoes; y entre sus últimas publicaciones se destacaron: «Caín» (2009) y «El viaje del elefante» (2008).

Indagando en la Recopilación de Gabriela de la Cruz acerca del pensamiento del Premio Nobel de Literatura y a cuatro años de su desaparición física, vale encontrarnos con algunas reflexiones de altísimo valor. Quedará como un verdadero revolucionario en tiempos en que lo Light se impone a lo profundo.

Mirada POLÍTICA del escritor

– “Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda” (2007).

– “Disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos” (2009)

– George Bush, Tony Blair y José María Aznar son ejemplos de “mentiras universales” (2005).

– La democracia se ha convertido “en un instrumento de dominio del poder económico y no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder” (2004)

– Sobre los secuestrados en Colombia: “Tres mil personas exigen en Colombia que sus vidas no sean utilizadas como peones en un ajedrez de intereses que no son los suyos” (2004).

– “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia” (2005)

– Con la elección del alemán Joseph Ratzinger como Papa “la Inquisición ha subido al poder” (2005)

– “Ser comunista, socialista, o tener cualquier otra ideología es una cuestión hormonal” (1999)

– Sobre el Sahara: “La ONU debe imponer a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones porque no se puede, no vamos a repetir aquí, en este caso, lo que pasó y continúa pasando con el problema de la causa palestina” (2009)

Pensamiento del maestro portugués

MODERNIDAD

– “El centro comercial es la nueva catedral de la sociedad actual” (2001)

– El bombardeo informático y de la televisión “nos ha rodeado de un ruido de fondo que nos impide pensar, dialogar y que las personas se encuentren frente a frente” (1997)

– “Estamos llegando al fin de una civilización , sin tiempo para reflexionar, en la que se ha impuesto una especie de impudor que nos ha llegado a convencer de que la privacidad no existe” (2001). – “Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar” (2009)

– “Sigo escribiendo, intentándolas comprender (las cosas), porque no tengo nada mejor que hacer y sabiendo que llegaré al final sabiendo lo mismo que sabía antes, es decir poco o casi nada” (2007)

– “El triunfo nunca ha sido un objetivo para mi” (2007)

– “En un tiempo como el de ahora, en el que tan fácilmente se desprecia a los mayores, creo que soy un ejemplo muy bueno. Entre los 60 y los 84 he hecho una obra. Por tanto ¡ojo con los viejos!” (2007)

– “Antes de empezar a escribir, tengo que escuchar lo que suena en mi cabeza, porque si acabo una frase con todo sentido, pero a esa frase le faltan armonía y melodía, es que aún sigue incompleta” (2007)
– “No es que sea pesimista, es que el mundo es pésimo” (2005)

– “El escritor es sólo un pobre diablo que trabaja” (2004)

– “Yo no escribo por amor, sino por desasosiego; escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo” (2003)

– “Si la literatura pudiera cambiar el mundo, ya lo habría hecho” (1999)

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1998 (DISCURSO DE ACEPTACIÓN)
——————————————————–
– “El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir”

– “Conocí gente del pueblo engañada por una Iglesia tan cómplice como beneficiaria del poder del Estado y de los terratenientes latifundistas, gente permanentemente vigilada por la policía, gente que durante innumerables veces fue víctima inocente de las arbitrariedades de una justicia falsa”

– “No he tenido que renunciar al comunismo para llegar al Nobel”

José Saramago gana el Premio Nobel de literatura en 1998 y se convierte en el primer escritor de lengua portuguesa en recibirlo

Murió el viernes 18 de junio de 2010, a los 87 años en su casa de la localidad de Tías, en la isla española de Lanzarote, donde residía, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad a pesar de la cual se mantuvo activo casi hasta el final de su vida.

Este sitio y los medios afines y vinculados se encargaron de homenajearlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *