• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 26 de septiembre de 2021

Primer paso para las Paritarias

Pordiario5

Feb 10, 2021

"Sin Techo" fue la premisa de Santiago Cafiero, en el encuentro con los líderes sindicales, para poner rumbo a las negociaciones por precios y salarios con las cámaras empresarias.

Con referencia a la Paritarias, la Asociación de Medios Vecinales pudo saber que el jefe de gabinete ha ratificado a los representantes de los trabajadores que no habrá techo en el acuerdo conjunto

Los sindicatos, por su parte, han coincidido en la importancia del Presupuesto 2021 como herramienta para articular políticas que aborden el trabajo, los ingresos y la producción.

En el Museo Bicentenario de Casa Rosada, el Gabinete Económico, encabezado por Santiago Cafiero, se reunió con líderes gremiales de todas las extracciones, con la idea de armonizar las expectativas de precios y salarios, a través de medidas y políticas consensuadas

según los objetivos definidos en la Ley de Presupuesto 2021.

El concepto «sin techo» para establecer el diálogo que haga arribar las negociaciones a valores satisfactorios para todos, trae, naturalmente, el guiño del presidente Alberto Férnández.

Los protagonistas del primer encuentro que antecede a las maratónicas negociaciones de las que participarán, también,representantes de las cámaras empresarias, coincidieron en que fue positivo.

Santiago Cafiero jerarquizó el encuentro con los sindicatos porque «son el eje de la recuperación de nuestro país».Y agregó que la pospandémica debe ser «la Argentina de los trabajadores”

 


Guzmán: «Tenemos las condiciones para reducir la inflación».

En el encuentro del Gabinete Económico con los sindicatos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló tres prioridades inmediatas, de las cuales, dos son económicas y una política.

Al referirse a lo económico, Guzmán plantea que las Paritarias deben enmarcarse en una política macro para la recuperación de la actividad económica y la consecuente suba en la calidad de vida. A la baja de la inflación, el ministro la ubica en segundo término, como una consecuencia de las acciones globales. Guzmán de muestra optimismo sobre los objetivos a alcanzar dado que “hoy tenemos las condiciones para reducir la inflación de año en año y es factible».

En cuanto a lo político, el ministro de Economía asigna una importancia mayor a «la base de acuerdos que fortalezcan y permitan que lo que planeamos económicamente se haga realidad”.

Objetivo: El Salario Real

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que “esto no es un contrato legal, iniciamos hoy esta ronda de encuentros con actores sociales para generar comportamientos, políticas y monitoreos necesarios para que las decisiones converjan en nuestro presupuesto, y una Uno de los supuestos importantes del presupuesto presentado al Congreso es que los salarios crezcan por encima de la inflación «. Además, agregó que» uno de los objetivos es el crecimiento de los salarios reales «, y consideró que nuestro país vive» de crisis cíclicas a crisis cíclicas «. «, y que» la única salida a esa situación es a través de acuerdos políticos «.

Los representantes de los trabajadores, por su parte, han expresado su apoyo a esta metodología de trabajo con el fin de generar consensos para promover la recuperación económica y el crecimiento de los salarios reales. En este sentido, destacaron la importancia del Presupuesto 2021 como herramienta para articular políticas de protección del empleo, los ingresos y la producción.

 

Quiénes se sentaron a la mesa

Gobierno: Aparte de Cafiero y Guzmán, el ministro de Producción, Matías Kulfas; el Presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la jefa de Gabinete de la cartera de Economía, Melina Mallamace, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Por los trabajadores, estuvieron los líderes de todos los grandes sindicatos:

Carlos Acuña, del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE).

Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)

Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA).

Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria.

Hugo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones.

Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

Roberto Pianelli de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados).

Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA).

Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

Andrés Rodríguez, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

José Luis Lingeri,del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)

Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA).

Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA)

Argentino Geneiro, de la La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Claudio Marín, de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA);

Yamile Socolovsky, Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *