• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 18 de septiembre de 2021

Ganadores del Concurso de modernización del BNA

PorMesa de Prensa

Ago 11, 2021

Se conocieron los  ganadores de un importante certamen para arquitectos y profesionales de la conservación de monumentos y diseño clásico de interiores. Se trata del “Concurso Nacional de Ideas Banco Nación, Organización, Funcional y Tecnológica, Conservación y Puesta en Valor de la Planta Baja de Casa Central”.

El acto fue encabezado por el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; la presidenta de la Comisión de Concursos de la Sociedad Central de Arquitectos, Carolina Day; el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Darío López y la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Teresa de Anchorena.

Los arquitectos Adolfo Mondejar, Pablo Mondejar, Juan Balsa, Rosario Mondejar y Marcos Alonso, de la provincia de Córdoba fueron los ganadores. Este primer premio tiene asignada la suma $1.200.000.-

El fallo del jurado pone en relieve que la propuesta del equipo galardonado rescata las condiciones del magnífico edificio del Banco, respetando esencialmente el original, pero a su vez, revalorizando el carácter de la cúpula con la habilitación de público a su centralidad”.

El trabajo conjunto de los arquitectos Mario Boscoboinik, Jorge Iribarne, Patricia Coprez y Pablo Vrecic mereció el segundo premio, ($ 500.000) y hubo un tercero, de $ 200.000, que quedó para la propuesta del arquitecto Jaime Grinberg y Adriana Dwek,

Eduardo Hecker fue presidente del Jurado del Concurso. El presidente del BNA remarcó que un certamen como el de de «Ideas Banco Nación» representa un desafío y una transformación: la de unir el banco construido en la década del ´40, en el siglo pasado «con el banco de los próximos 100 años».  Hecker agradeció a los participantes y al jurado para darle jerarquía a un certamen de alcance nacional.

Por la la SCA, habló, Darío López. El presidente de la institución que agrupa a los arquitectos argentinos presidente consideró una forma democrática el certamen en cuestión. López entende que que el mecanismo es y transparente para nominar y premiar los mejores trabajos.

Para Carolina Day, el concurso reúne los compromisos de preservar y crear al mismo tiempo. Su concepto fue «trabajar con la historia y con el futuro» haciendo que el profesional se centre en su mirada son actual sin perder de vista la época de construcción del edificio, en 1940.

Todos los detalles del los resultados, las menciones y otros temas vinculados al certamen se pueden encontrar en la web de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) www.socearq.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *