• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 22 de septiembre de 2021

El turismo, a las puertas de septiembre

Pordiario5

Ago 27, 2020

Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo nos actualiza el panorama de la situación turística Argentina al filo de cumplir seis meses de cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Aldo Elías, presidente de la CAT

Elías nos recuerda que el programa Ampliar Destinos comenzó en abril y que ahora inicia su segunda temporada. Se trata de una iniciativa para fomentar el flujo turístico hacia localidades que, hasta ahora, no tenían del todo desarrollada su capacidad de recepción.

La lista de los destinos sobre los que se trabajó durante esta etapa asciende a 26 localidades argentinas

Cuando se lo consulta al Presidente de la CAT acerca del criterio que adoptan las distintas provincias en pos de un ordenador regreso a una rutina que permita entender el restablecimiento de la actividad turística, su respuesta se divide entre la posición adoptada por las autoridades de turismo de cada una de las provincias del de la que sostienen sus jefes, es decir, los gobernadores.

“ Yo creo, por un lado, que desde la actividad turística, desde los ministros, los subsecretarios de turismo, los presidentes de entes de turismo, hay una voluntad común de habilitar la actividad turística en el país, remarca Aldo Elías. Pero, a su vez, el titular de la mayor entidad turíatica de la Argenrtina, entiende que “el poder político de las provincias, es decir, los gobernadores, no están compartiendo las mismas ideas de los funcionarios que tienen a cargo el turismo en cada distrito”.

Elías enfatiza en que “esto hace que cada uno de los destinos aplique reglamentaciones y restricciones que no se condicen con el nivel de contagio que tiene esa provincia y que no están pensados en función de un beneficio grupal, sino individual”.

Estamos viendo que la indefinición o la incertidumbre que la falta de un plan provoca en la actividad es letal. El turismo se apoya en dos pilaress fundamentales previsibilidad y confianza. Y los dos están completamemnte minados.

Con respecto de la interactividad entre la Cámara y el CFT, Aldo Elías dijo que “ese vínculo está muy bien. Expresó que el Consejo Federal de Turismo crece día a día y hay un muy buen trabajo de equipo. aunque –y retomando la línea de su explicación inicial- las decisiones no las puede tomar el consejo, sino que lo hace el Ministerio de Salud, al que ve muy complicado, no sólo por la pandemia en sí misma, sino por la falta de interactividad con el Ministerio de Turismo, lo que hace más difícil poder poner arriba de la mesa las necesidades que el sector  y las posibilidades de que el  Ministerio de Salud las contemple”.

Entiende el dirigente que es necesario revertir ese desvínculo dentro del gabinete nacional, en pos de salir de un estado de incertidumbre que no pernite saber qué es lo que viene por delante.

Finalmente, Aldo Elías no ve que haya una localidad o provincia argentina lista para encabezar un modelo de acción o un liderazgo en las formas y procedimientos que depositen al país en el regreso a la actividad. Utilizó el ejemplo de la provincia de Catamarca, cuya situación sanitaria a dos meses de iniciada la pandemia era la ideal, por no haber registrado contagios en su territorio, panorama que en la actualidad ya no es así.

Reportaje original para Radio Clásica, realizado por Carlos Allo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *