• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 4 de diciembre de 2021

En bicicleta por la vereda, no!

PorAmalia Gutiérrez

Ago 29, 2020

La vereda es el lugar de circulación peatonal. No es raro que los ciclistas lo utilicen. Si bien algunos peatones toleran su presencia, otros son mucho menos comprensivos, especialmente cuando se enfrentan a quienes conducen demasiado rápido o muestran imprudencia. Por eso, en general, los ciclistas que circulan por la acera están mal vistos.

 

Por supuesto, esto a veces puede ser un comportamiento necesario pero es ilegal. Incluso si las aceras todavía se consideran los lugares menos riesgosos, los ciclistas nunca tendrán un lugar completo allí. De hecho, las veredas están destinadas a los peatones. Además, está registrado en el código de circulación. Un ciclista no puede pedalear en una acera  después de los 12 años (el límite en País es 8 años!) a menos que el carril bici se fusione con ella. Hay mucho de esto en Palermo pero los espacios son muy anchos y bien diferenciados. Para circular por la acera, el ciclista debe caminar parado junto a su montura.

Evitá, por supuesto, tanto como sea posible conducir en la acera. Si te ves en la situación en la que la estación de bicicletas se fusiona con la acera, no dudes en reducir la velocidad al pasar entre los peatones. Haceles saber acerca de tu presencia con un pequeño toque del timbre, para que no se sorprendan.

Si no hay senda en el área en la que estás circulando, poné cuidado, ya que deberás ir por una calle. En lo posible, elegí alguna en la se evidencie una menor circulación de vehículos. Si el objetivo es vivir en armonía con peatones y automovilistas, entonces lo primero que debés hacer como ciclista responsable será obedecer las reglas de la calle. También recordá autoseñalizarte, especialmente de noche.

Por último, si el ancho de la calzada impide que un automóvil te alcance, no te arrimes a la acera y sobre todo no subas allí. Por tu seguridad y la seguridad de los demás, seguí conduciendo tu bicicleta en la ciclovía porque, después de todo, siempre será tu derecho.

Un comentario en «En bicicleta por la vereda, no!»
  1. Vivo en el centro de Mar del Plata y cada vez es más la cantidad de ciclistas que van por la vereda.
    Es más, no están guardando la distancia social. Y al retarlos, insultan. Hay desde ciclistas adultos a adolescentes. Hoy salí con el perro y tuvimos que volver corriendo porque era un descontrol.
    Creo que ya la zona de Luro y Diagonal Alberdi, era una zona preciosa… se ha transformado en «acá no nos cuida nadie».
    Y es una zona con mucha gente de la tercera edad avanzada.
    Muy Triste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *