• Diario 5 -Buenos Aires, martes 30 de abril de 2024

Un febrero con mucha reventa en libros de Psicología

Pordiario5

Feb 12, 2013

Tanto en en el mercado de libros usados como en los centros de canje de bibliografía universitaria, están tomando posición de venta dos ediciones de gran utilidad. Para estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y universidades privadas, recordamos los perfiles de este  materia de estudio.

Segundo libro que se posiciona este mes previo al arranque del cuatrimestre principal en la Facultad de Psicología, tanto en oferta como en demanda.

ESTUDIOS Y DIALOGOS SOBRE LA IDENTIDAD PERSONAL, de Giampiero Arciero. Catalogado en la temática de PSICOLOGIA Y PSICOANALISIS.

Comienzo de ediciones: 2005. Es un libro de 344 páginas. Edición Argentina.
Reseña
El autor realiza una importante y original contribución a la teoría psicológica y psicopatológica que Vittorio Guidano introdujo especialmente en su obra Il Sé nel suo divenire. Dentro de la psicología cognitiva, Arciero propone una nueva perspectiva sobre la subjetividad, considerando que su comprensión se funda en un esfuerzo interpretativo del propio sujeto, esfuerzo mediado por el lenguaje compartido y por la praxis de vida con los otros seres humanos, y organizado a través del relato. Los cuatro «estilos de personalidad» que formalizó Guidano son ilustrados aquí mediante la referencia (en forma de «diálogo») a personajes de la literatura: personajes de Maupassant en lo que respecta a la organización depresiva, de Chéjov para la organización del tipo de los trastornos psicógenos de la alimentación, de Pirandello para la organización fóbica, de Dostoievski para la que tiende a los trastornos obsesivo-compulsivos. Las referencias literarias y el panorama de filosofía y de historia de la ciencia en que se enmarca la exposición, la hacen interesante y accesible incluso para los lectores no especializados.

EL ADOLESCENTE EN LA TERAPIA FAMILIAR, subtitulado COMO ROMPER EL CICLO DEL CONFLICTO Y EL CONTROL, de Joseph A. Micucci. Catalogado en la temática de PSICOLOGIA Y PSICOANALISIS.
Primera edición: 2005. Se cuentan 384 páginas. Edición Argentina.
Reseña
Esta obra ofrece soluciones pragmáticas para problemas clínicos corrientes ilustrados con una abundante casuística. Aunque se basa en el modelo de la terapia familiar estructural tal como ha sido expuesto por Salvador Minuchin y sus colaboradores, Micucci no se aferra a él en forma dogmática sino que lo enriquece sumando los aportes de autores reconocidos, como Erik Erikson, Mara Selvini Palazzoli y la Escuela de Milán, Murray Bowen, L. Steinberg y Michael White. Teniendo siempre muy presente la capacidad curativa de las relaciones naturales que una persona entabla a lo largo de la vida, el autor propone lo que ha llamado el «proceso ARC» de la terapia, cuyos elementos son la aceptación mutua, el respeto, la curiosidad y la opinión sincera. La relación terapéutica encauza la transformación de las relaciones personales, modificando los vínculos que el consultante entabla con sus otros significativos. Luego de esbozar los principios fundamentales para el tratamiento de adolescentes y sus familias, la obra traza una reseña del estado actual de nuestros conocimientos acerca de la adolescencia «normal», para dedicarse a continuación a problemas tales como trastornos alimentarios, depresión y suicidio, conducta agresiva y rebelde, psicosis, dificultades escolares, los llamados «problemas de la partida de casa» y las dificultades especiales que plantean las familias de bajos ingresos. Exhaustivo, meditado y práctico, el libro representa un aporte trascendente al esclarecimiento de cuestiones centrales del campo de la terapia familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *