• Diario 5 -Buenos Aires, martes 20 de enero de 2026

Tiene lógica política: son muy visibles. Los tótems de seguridad, conocidos como “Puntos Seguros”, parecen haberse convertido en una apuestas de la Ciudad de Buenos Aires para reforzar la prevención en el espacio público.

Ya desde mayo de 2024 se vienen instalando en plazas, parques y centros de trasbordo, para ofrecer a los transeúntes un acceso rápido y directo al 911 de la Policía de la Ciudad. Son estructuras verticales, iluminadas y fácilmente identificables, que cuentan con un botón de emergencia. Al presionarlo, el usuario se comunica de inmediato con el sistema de seguridad para denunciar robos, accidentes o cualquier situación de riesgo.

El plan arrancó con diez dispositivos en puntos muy estratégicos. Saavedra, Belgrano y Puerto Madero fueron las primeras pruebas. Rápidamente se amplió. Según datos oficiales, ya funcionan más de 370 Puntos Seguros distribuidos en zonas de alta concurrencia. El proyecto prevé superar las 400 unidades. La instalación de estos tótems se complementa con mejoras en iluminación y cámaras de vigilancia.

¿se cumple la premisa de “prevención situacional”? ¿Se reduce el tiempo de respuesta? ¿Aumenta la percepción de seguridad en lugares de tránsito intenso?

En principio, parece que sí.

En esquinas como Independencia y Entre Ríos (cuadrante San Critóbal), donde el flujo peatonal y vehicular es constante, la presencia del tótem como un recurso inmediato frente a emergencias fue valorado por comerciantes y vecinos de la zona. Sin embargo, especialistas advierten que su eficacia depende -y es natural- de la articulación con patrullajes y presencia policial real. El dispositivo por sí solo jamás podría garantizar la resolución de un hecho delictivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *