• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 11 de julio de 2024

Evitar acidentes en el trabajo

Ese es el principal objetivo por el que se estableció en esta fecha el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril de cada año. La iniciativa, que comenzó en 2003, es una campaña internacional que promueve el trabajo seguro, saludable y decente en todo el mundo.

Las organizaciones vinculadas a estudiar la seguridad en las diversas actividades que generan empleo apoyan la promoción de este día por parte de la OIT y ayudan a crear conciencia y buscar la prevención de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo en todo el mundo.

¿Cuál es el enfoque del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

Mientras seguimos viviendo una crisis de salud global y enfrentamos riesgos continuos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), debemos seguir avanzando hacia la construcción de una cultura sólida de seguridad y salud en todos los niveles.

Como es costumbre en los días especiales de calendario internacional dedicaddos a la toma de conciencia ante derterminado peligros para la población en todo el mundo, se establecen consignasaa anuales para esta diciplina

 

En 2022 el tema fue la participación y el diálogo social en la creación de una cultura positiva en materia de seguridad y salud.

Los anteriores hicieron referencia a

  • Invertir en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo
  • Mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes
  • Recopilación y uso de datos sobre SST
  • Estrés laboral
  • Construyendo una cultura de prevención en SST.

 

Uno de los temas más difundi

Existe un movimiento llamado Fall Fighter, dedicado a concientizar los inconvenientes referidos a caídas y recopilar técnicas provenientes de todo el mundo para poder evitarlas

Las caídas son la principal causa de diagnósticos graves y muerte accidental para personas mayores de 65 años en muchos países. También tienen un enorme impacto en la vida de las personas y en la sociedad, costando a los sistemas sanitarios en general miles millones de dólares cada año.

¿Qué es un luchador contra caídas?

Un Fall Fighter es alguien que ha aprendido sobre las caídas y cómo prevenirlas. Utilizan el conocimiento y las habilidades que han aprendido para educar e inspirar a otros en su lugar de trabajo y comunidad.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *