• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 24 de mayo de 2025

Primera semblanza de la situación a través de preguntas que, indefectiblemente, deberemos respondernos con responsabilidad, y madurez.

Cuántos queremos que la Universidad pública siga siendo gratuita?

¿De qué habla el gobierno cuando dice que quiere auditar?

¿La gratuidad es -como dice la vieja Constitución que invita, indiscriminadamente- «para todos los hombres del mundo…»?

¿Todos estamos de acuerdo en que, aparte de su gratuidad durante la etapa de estudiante, nadie pague ni siquiera una compensación a las universidades públicas, cuando, como profesionales, se convierten en hombres y mujeres con grandes fortunas económicas?

Si vemos a alguien destruyendo o robando cualquier cosa del Hospital de Clínicas, incluso si lo vemos ensuciando, ¿salimos con vehemencia a denunciarlo, correrlo o – que más no sea- escracharlo ahí mismo? ¿o entendemos que eso le corresponde a alguien de seguridad (que en ese momento no está cerca del lugar del hecho) y puteamos porque el presupuesto no abarca ese problema?

¿Hacemos lo mismo en los pasillos de las facultades, en sus claustros, en sus talleres?

Defendamos la universidad pública y su presupuesto.

Nos lo merecemos.

Pero tengamos cuidado de no caer en ningún acto de hipocresía que nos deje en la evidencia de actuar bajo un sesgo, favoreciendo a los que nos caen simpáticos políticamente.

Todas las preguntas planteadas requieren de una mirada absolutamente clara y-especialmente- madura. En los ’70s, el infantilismo revolucionario y aún no reconoce sus errores.

Queremos la universidad pública con todos sus gloriosos aditamentos y no con los que la bastardean.

En la imagen, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. En 2023, alguien, entre sus autoridades decidió permitir que sus alumnos suspendan un examen en caso de sentirse “maltratados” por un docente.

No necesitamos participar demasiado con nuestra mirada porque el Instagram de la Facultad resume el problema:


alde.cienciasmedicas
¿Tanto les molesta que busquemos tener MESAS MÁS JUSTAS?
Diferentes medios nos confirmaron que la nota fue impulsada desde el rectorado de la UNR
Ya sabemos cómo funciona la máquina de destruir:
. Si se incorporan nuevos contenidos, dicen que es la facultad de la magia
. Si se incorporan parciales y prácticas dicen que es expulsivo
. Si se ponen mecanismos para mesas más justas dicen que es facilisimo par ala generación de cristal

Cambiar lo que hay que cambiar para mejorar el nivel académico. Quieren FRENAR EL CAMBIO. No lo van a lograr. Sumate a seguir mejorando la Facultad

micaalaniz
Lxs estudiantes tenemos propuestas para seguir mejorando la facu y ellxs solo se dedican a destruir!

medurevitoria
Facilismo?? Creo que más que facilismo es abuso de poder, son metodos de expulsion, el aprendizaje tiene que ver con otra cosa. Crear conocimientos tiene que ver con un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, con intercambios, no con instaurar el terror

valegimenez_carc
Mesas más justas van a ser el día que UNIFIQUEN CONTENIDOS! Esto de que el estudiante cuando se le canta si siente que va a desaprobar puede parar el examen y volver a rendir al final realmente es cualquiera! A caso no saben la cantidad de vivos que lo van a usan? Y también si los docentes quieren te hablan con amor y dulzura pero te preguntan lo más detallado y difícil del mundo y no aprobarán igual! El problema más allá de que si existen docentes que maltratan en las mesas es que CADA UNO TOMA LO QUE QUIERE Y COMO QUIERE! hay gente en los primeros años que aprueba un área con medicina y sociedad y otros que le piden la irrigación y nervios detallados del cuerpo.. entonces dejemos de ser hipócritas y dar soluciones polémicas cuando las problemáticas siguen estando!

pamela_ccruz

 

@valegimenez_carc

 

pazza.flor

@valegimenez_carc en Cirugía varios docentes preguntaron cosas que ni siquiera están en el temario, tomaron cartas en el asunto? (Porque no es la primera vez que pasa y siempre son los mismos docentes) NO, viene pasando hace muchísimas mesas y todo sigue igual (o peor)

mirta.cecconi
Que sería el facilismo?? Si el aprendizaje debe ser sin estrés, para que los contenidos queden grabados en el cerebro. No es lo mismo con bloqueo por cortisol, que intercambiar o dejar fluir conocimientos con empatía. Porque el conocimiento se vuelca en el cuidado de un ser humano a otro ser humano.

bruno.wienzbicki
Siempre lo mismo con los que solamente quieren destruir, encima se nota mucho, mucho cuando se mandan estás movidas, les molesta el cambio!

pao__dc
Esta propuesta no tiene sentido. He escuchado de la boca de profesores, que si haces una nota para pedir no rendir con un profesor, se las muestran a ellos y a otros profesores también. No les parece que con esto vamos a recibir ensañamiento desde el cuerpo docente? Además todos sabemos que va a haber vivos que les esté yendo mal en un examen y para no comerse una mala nota digan que los maltrataron. No se puede implementar grabar los exámenes?

euge.trovant
Che posta impulso (la franja) se va de tema con la campaña basura. Por los estudiantes que hacen? Sigamos mejorando la facu! 👏

sheiescalada
A ver cuándo impulso empieza a bancar a los pibes y no al rector

gosi882
Ojalá se acabe todo esto..cansada de la politica

debora.morales.315428
Gracias @alde.enfermeria por ver y hacer, por tod@s. El que no le guste, que no lo interrumpa a su examen. Cual es el problema?? Nadie los obliga compa…


Estamos hablando de educación. En la discusión no hay lugar para trogoditas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *