• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 11 de julio de 2024

Al Día Internacional de la Mujer (DIM). todos le conocemos sus raíces en una protesta laboral que tuvo lugar en Estados Unidos en 1908, pero desde entonces se ha convertido en un evento reconocido por las Naciones Unidas y una ocasión para celebrar los logros de las mujeres y hacer campaña por la justicia de género. Los recientes Días Internacionales de la Mujer han adoptado un tema: el de este año es «Inspirar la inclusión».

El Partido Socialista de América organizó el primer Día Nacional de la Mujer en 1909, inspirado por 15.000 mujeres que el año anterior marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo mejores condiciones y salarios, y el derecho al voto. En 1910, la idea de la activista alemana Clara Zetkin de un Día Internacional de la Mujer fue aprobada por unanimidad en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague. Un año después, se dice que más de un millón de personas asistieron a los eventos y marchas del 19 de marzo para celebrar el primer Día Internacional del Mundo en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

El 8 de marzo En enero de 1917, miles de mujeres en Rusia anunciaron el inicio de la revolución rusa al declararse en huelga para exigir pan y protestar por el costo de vidas rusas en la Primera Guerra Mundial. A los pocos días, el zar abdicó y las mujeres obtuvieron el voto. Desde entonces, el Día Internacional del Agua se celebra el 8 de marzo.

La ONU adoptó el DIM en 1975, que declaró el Año de la Mujer. Hoy, el 8 de marzo es fiesta nacional en Nepal, Camboya, Sierra Leona, Nepal y Kirguistán. Muchas mujeres en China pueden tomarse medio día de vacaciones para conmemorarlo.

Aunque el DIM a veces se ve como una oportunidad para la promoción corporativa (McDonald’s invirtió su signo de «arcos dorados» para que pareciera una «W» en 2018), el día sigue siendo fiel a sus raíces radicales. En España en 2019 y 2020 y en México en 2021, el día se produjeron protestas condenando la violencia contra las mujeres.

Los organizadores dicen que el morado, el verde y el blanco son los colores del DIM, en memoria de la Unión Social y Política de Mujeres de Gran Bretaña que los adoptó en 1908. Emmeline Pethick-Lawrence, una de las organizadoras del sindicato, dijo en ese momento: «El morado representa el sangre real que fluye por las venas de toda sufragista … el blanco representa la pureza en la vida pública y privada … El verde es el color de la esperanza y el emblema de la primavera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *