Hoy se celebra el Día Nacional del Mate en nuestro país.
¿Por qué el 30 de noviembre?
Tomar mate es más que simplemente beber una infusión caliente a la que se le atribuye “la fuerza del café, los beneficios para la salud del té y la euforia del chocolate”. A escala cultural, el mate para la Argentina, el Uruguay y el Paraguay, es lo que las ceremonias del té son para el Japón. El mate es sinónimo de amistad, unión y compartir. Según el Boletín Oficial, se eligió el 30 de noviembre para conmemorar la fecha del natalicio de Andrés Guacurarí y Artigas, el primer gobernador indígena argentino a principios del siglo XIX.
Algunos de los beneficios de tomar mate son: Aumenta los niveles de energía, potencia las funciones mentales, está cargado de vitaminas, minerales y antioxidantes, estimula el sistema inmunológico, ayuda a perder peso, mantiene nuestro corazón sano, fortalece los huesos y tiene una larga historia. como tónico de eliminación. Además, el mate tiene un mayor contenido de polifenoles y antioxidantes que el té verde y el negro. De hecho, parece bastante apropiado que la bebida sea elogiada oficialmente.
En Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, “la bebida de los dioses” es la bebida nacional y se consume seis a uno con café . Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina “se consumen anualmente alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate”. Esto equivale a un consumo anual per cápita de 6,4 kg, casi tanto como el consumo anual de helado argentino .
La combinación de factores sociales, culturales y de salud llevó al reconocimiento oficial por ley y ahora se conmemora como Día Nacional.
El mate se puede tomar solo pero siempre es mejor compartirlo.
Cuando compartís un mate, lo pasas en círculo y cada persona toma del mismo mate y el clima de camaraderí, amor y amistad se fortifica.
El cebador siempre toma el primer mate.