• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 18 de julio de 2024

La colega Mariana Mei del programa Comunicante de Hoy, nos hizo unas preguntas sobre el barrio y la Ciudad. Nuestra idea era satisfacer su necesidad de obtener miradas variadas sobre las cuestiones varias referida a la Ciudad de Buenos Aires y nos sirvió para comprobar que mantenemos una línea bien definida sobre esos temas, desde hace tantos años

Cuáles crees que son esquinas emblemáticas y por qué?

Independencia y Entre Ríos, por conformar una frontera cuatripartita con Monserrat, Balvanera y Constitución. San Juan y Jujuy, que mueve miles de personas diariamente porque allí se cruzan dos líneas de Subte. Combate de los Pozos y Brasil, por el movimiento que genera el Hospital Garrahan.

Qué instituciones barriales debes conocer en cada barrio? Y por qué?
Si en un barrio hay instituciones históricas, deportivas o culturales destacadas es -personalmente- más satisfactorio conocerlas que ignorarlas. Pero hoy no influye en el día a día de la gente.

Cuál es la historia de tu barrio?

En la época de Oro del Tango, San Cristóbal fue definido como «el Barrio olvidado». Demasiado cercano al centro como para considerarlo arrabal y lo suficientemente lejos de Plaza de Mayo como para que fuera influyente en los acontecimientos importantes. Tiene la ubicación perfecta.

Crees que existe identidad barrial? ?Por qué?

Ya no.

Porque las mudanzas por necesidad, las migraciones -tanto dentro de la ciudad como la de recibir a personas que provienen de lugares más lejanos, más la creciente falta de interés generalizada en temas ajenos a las urgencias económicas, hacen que sea casi imposible encontrar personas que valoren la identidad de un barrio. Sea que tenga poco protagonismo o viva en alerta permanente como Monserrat en la zona de la 9 de julio, donode también viví. Hace 70 años, me contaban que en San Cristóbal la inmensa mayoría de los vecinos eran hinchas de Huracán. Hoy, si te descuidás, esa hegemonía no la tienen ni Boca en el barrio de la Boca, ni Ríver en Núñez. La ausencia de las pizzerías -o de los nombres con los que se las conoció originalmente- hablan de que hoy existe una generación de empresarios que no debe sentir la necesidad de apelar al romanticismo de un comensal de barrio, porque a esa misma gente del barrio no le importa que la pizzería histórica de su esquina emblemática hoy se llame igual que decenas en el resto de Buenos Aires.

Que diferencias notas entre el pasado y el presente y la infraestructura de tu barrio?

Decayó. En principio veamos nada más que las calles: ya es imposible que se repongan cordones de vereda con bloques de piedra de granito. Se usa cemento alisado, que se rompe en medio año. Otro elemento: nunca se trabajó para levantar las vías de los tranvías y los adoquines. Eso hizo que siempre asfaltaran u y reasfaltaran engordando el centro de las calles, que están cada vez más altas respecto del nivel del cordón. Son calles panzonas y redondeadas. Y respecto de las construcciones, todo va acorde a los tiempos. La baja de calidad está en todas partes: Desagües, tapas, reemplazo de baldosas por cemento semialisado en las veredas y falta de decisión para quitar los árboles que ya amenazan a las construcciones son algunos de los puntos que te puedo marcar sobre cómo era y cómo es un barrio. El mío y cualquier otro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *