• Diario 5 -Buenos Aires, lunes 27 de mayo de 2024

PASO: transporte público gratuito

Mañana (y también el 22 de octubre) los trenes y colectivos de todo el país serán gratuitos.

Ya se ha tomado esta medida en anteriores oportunidades. La diferencia es que la participación ciudadana viene en baja, como se observó en los comicios provinciales de este año.

El comunicado del Ministerio de Transporte indicaba que es voluntad del Estado Nacional «facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”. Pero -por lo que indicaron varias consultoras y encuestadoras- el problema no estaba, precisamente, en los costos de viajar hasta el lugar de votación.

Las compensaciones que repartirá el Estado Nacional serán de un máximo de $ 293 millones para las empresas de transporte del AMBA y un máximo de $ 267 millones de pesos entre las empresas del Interior. La proporción se calculó a partir de datos de la Tarjeta SUBE.

El país vota mañana las candidaturas definitivas a presidente y vice, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados nacionales y 24 senadores.

Están habilitados para ejercer el voto unos 35 millones de electores y es obligatorio para quienes tengan entre 18 y 70 años.

Por las Las PASO porteñas, los electores votarán a los candidatos definitivos de cada agrupación política para jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y a los 105 miembros de las 15 juntas comunales. El sistema es el de Boleta Única Electrónica
Hubo 18 provincias que ya eligieron sus gobernadores y ahora votan de nuevo por la PASO «nacionales».



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *