• Diario 5 -Buenos Aires, martes 23 de abril de 2024

En coincidencia con el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestras Jardineras, se estrena hoy una miniserie animada inspirada en Rosario Vera Peñaloza. Es una producción, cuya idea surgió en La Rioja, provincia de la que la gran maestra era oriunda y en la que se ambienta la pequeña historia, que promete enamorar.

Rosario Vera Peñaloza, como educadora y política, brilló por el aporte estructural que le dejó al campo de la educación en nuestro país. Había nacido el 25 de noviembre de 1873 en la localidad de Atiles, Provincia de La Rioja.

Rosarito dedicó su vida a mejorar la educación y promover la alfabetización en Argentina. Desempeñó un papel crucial en el desarrollo de políticas educativas y en la formación de docentes. Fue ella quien creó el Día Nacional del Maestro en Argentina, que se celebra el 11 de septiembre, conmemorando a Domingo Faustino Sarmiento.

Pionera en el campo de la educación infantil, creía en la importancia de brindar una educación de calidad a los niños pequeños y promover su desarrollo holístico. Introdujo métodos y enfoques de enseñanza innovadores que enfatizaban el juego, la creatividad y la expresión individual.

El compromiso de la estudiosa docente riojana con la educación inicial, llevó a la creación del primer jardín de infancia oficial en la Argentina en 1900. No se quedó alli y desempeñó un papel crucial en la difusión de la educación infantil en todo el país, abogando por su reconocimiento y apoyo.

Aparte de su labor en la educación, Rosario Vera Peñaloza participó en actividades políticas y sociales. Participó en el movimiento por el sufragio femenino y luchó por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Argentina.

El legado de Rosario Vera Peñaloza como maestra de jardín de infantes y sus esfuerzos por promover la educación de la primera infancia continúan celebrándose en Argentina. Su trabajo ha tenido un impacto duradero en el sistema educativo y ha ayudado a dar forma al desarrollo de los niños pequeños en el país.

Falleció el 28 de octubre de 1950.

 

Hoy comienza en el canal de TV Paka Paka la serie animada «Rosarito y sus Pizarras Mágicas», inspirada en la vida de Rosario Vera Peñaloza, de producción riojana La serie se interna en la vida  de la bellamente identificada maestra de la Patria. Son 13 capítulos y cada uno dura siete minutos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *