• Diario 5 -Buenos Aires, martes 23 de abril de 2024

Iron Mountain II "parece aparecer" para recordarnos una tragedia con nauseabundo olor a justicia corrupta.

Hasta el momento, poco se sabe sobre el incendio de Iron Mountain del 24 de abril de 2023. Pero sí podemos encontrar que miles de medios de comunicación podrían aportar alguna información sobre el incendio en el mismo lugar, en 2014.

Lamentablemente hubo muchas víctimas en aquel siniestro. Ocho bomberos perdieron la vida mientras luchaban contra las llamas y varios más resultaron heridos. Los fallecidos formaban parte del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y Bomberos de la Policía Federal, quienes trabajaban en conjunto para sofocar el incendio. Murieron cuando una pared se derrumbó sobre ellos.

La pérdida de vidas fue un resultado trágico del incendio y desde entonces cambió la mirada de la sociedad acerca de los riesgos que enfrentan los bomberos al responder a emergencias. El incidente generó una gran cantidad de apoyo y condolencias para las familias de las víctimas y para la comunidad de bomberos en Argentina.

El 5 de febrero de aquel año se produjo un incendio en las instalaciones de Iron Mountain en Buenos Aires. La instalación se utilizaba para el almacenamiento de datos, por lo que el incendio provocó la pérdida de miles de registros y documentos tanto de empresas privadas como de agencias gubernamentales.

El fuego duró varios días y fue difícil de extinguir debido a la gran cantidad de papel y otros materiales inflamables almacenados en el edificio. La causa exacta del incendio aún no está clara, pero se cree que comenzó en el sótano del edificio.

La pérdida de documentos y registros fue un duro golpe tanto para las empresas privadas como para las agencias gubernamentales, ya que muchos de los documentos almacenados en las instalaciones eran importantes registros legales y financieros. El incendio también generó críticas sobre las prácticas de seguridad de Iron Mountain y la idoneidad de las medidas de protección contra incendios en el súper galpón.

La investigación sobre la causa del incendio está en curso y se han presentado demandas contra IM por parte de empresas y personas que perdieron documentos importantes en el incendio.

 

En cuanto al rol de la justicia, persisten las críticas a la investigación y algunas personas alegan que el juzgado no hizo lo suficiente para determinar la causa del incendio o responsabilizar a los responsables.

La principal crítica es que la investigación toma demasiado tiempo y nunca fue lo suficientemente exhaustiva. Las autoridades tardaron varios meses en publicar un informe preliminar sobre el incendio, y el informe final no se publicó hasta más de un año después del incidente. Esta demora hizo más difícil determinar la causa del incendio y responsabilizar a los que corresponde.

La independencia de la investigación sigue altamente cuestionada. A Iron Mountain se le permitió participar en la investigación y no se le exigió que entregara todos sus registros relacionados con el incendio.

El suceso fue tan impactante e importante, que inspiró a Jorge Gallero la realización del documental cinematográfico «En cumplimiento del deber», en la que se narra el desgarro humano que dejó como saldo la tragedia del incendio del depósito de Barracas. En el filme se pueden conocer testimonios de familiares de los bomberos y agentes de Defensa Civil que perdieron la vida aquel 5 de febrero de 2014. La película honra al comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (Cuartel I de BPFl), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y los rescatistas de Defensa Civil José Méndez Araujo y Pedro Esteban Barícola.

Hoy, al sumarse un nuevo incendio en el mismo lugar, con otro derrumbe y a 12 días del tardío anuncio de la jueza Fabiana Palmaghini de enviar a juicio oral a los 18 acusados por el primer incendio del depósito, millones de ojos argentinos miran todo el panorama con justificada desconfianza.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *