En Semana Santa y con una economía en crisis, «refrescamos» nuestros Derechos como Consumidores para evitar agregarnos problemas.
– Siempre tener en cuenta la fecha de vencimiento de los productos perecederos
– No guiarse sólo por los porcentajes de descuento
– Realizar el cálculo para conocer el valor final de las ofertas
– 2×1 = 50% / 3×2 = 33,3%; / 4×3 = 25% / 2do al 70% = 35%
Y VER SI REALMENTE CONVIENE!
En electrónica, se aconseja leer especificaciones de los productos.
Compra online: siempre en sitios oficiales
Revisar las calificaciones del vendedor
Toda compra realizada por internet puede ser cancelada en un plazo de 10 días.
Con Tarjetas de crédito, si aparece un cargo desconocido de consumos no realizados, se puede impugnar la liquidación dentro de los 30 días.
Para evitar Estafas virtuales, en ningún caso suministrar la clave de acceso a nadie que la requiera.
Para las contraseñas, evitar fechas de cumpleaños o información «adivinable».
El consumidor tiene, entre otros, los siguientes derechos:
1. Protección de la salud y la seguridad. (Los productos no deben presentar peligro alguno para la salud de los usuarios).
2. Información completa sobre lo que se compra.
3. Educación como consumidor para la toma correcta de decisiones.
4. El consumidor debe recibir un trato digno, equitativo y no discriminatorio.
5. Que se cumpla con la oferta y publicidad.
6. Cumplimiento de la garantía y provisión de servicio técnico.
7. Protección de los intereses económicos del consumidor. (Debe cumplirse la obligación o restituirse del dinero)