El proyecto de establecer las elecciones de autoridades a través de la votación con una marca en una boleta única que se introduce en el sobre que leugo ingresa en la urna, genera una esperada discusión por un solo motivo: soluciona problemas para los votantes y genera miedos en los sectores políticos que saben que, con el sistema viejo, pierden algo que tenían controlado.
Muchos países en la región ya lo tienen y también varia provincias lo han implementado.
El uso de un único papel para sufragar disipa viejos problemas, como el robo de boletas y los diversos métodos de fraude modernos y tradicionales, tal el voto en cadena y decenas de formulismos de clientelismo político.
Quizás, por una cuestión de interpretación de practicidad, es probable que el corazón de la discusión se centre en que por una cuestión de espacio, las listas de candidatos a cargos legislativos no pueda presentarse completa y sólo queden visibles los primeros cinco o seis de ellos. Eso tiene solución no sólo en las estrategias de campaña , sino que el el acceso al cuarto oscuro y también dentro de él, puede haber gráfico de asociación entre las listas completas visibles -por ejemplo- en las paredes de la sede electoral con la pequeña lista que al elector le interese dentro del gran papel de la boleta única.
Hay mucho para discutir pero, por ahora, los argumentos que se presentan a favor de la implementación de este mecanismo electoral, superan con creces los presentados por quienes son partidarios de mantener las boletas históricas separadas.
URUGUAY
BRASIL
PARAGUAY
CHILE
COLOMBIA
PERU