La historia de la Fiesta de San Patricio

PorEric Udart

Mar 17, 2021

Conocé el origen de esta celebración religiosa de Irlanda, que es mucho más que una excusa para tomar cerveza.

San Patricio fue un misionero y obispo cristiano romano-británico del siglo V en Irlanda Gran parte de lo que se sabe sobre San Patricio proviene de la Declaración, que supuestamente fue escrita por el propio Patrick Se cree que nació en la Gran Bretaña romana en el siglo IV, en el seno de una rica familia romano-británica Su padre era diácono y su abuelo era sacerdote en la iglesia cristiana Según la Declaración, a la edad de dieciséis años, fue secuestrado por asaltantes irlandeses y llevado como esclavo a la Irlanda gaélica Dice que pasó seis años allí trabajando como pastor y que durante este tiempo «encontró a Dios» La declaraciondice que Dios le dijo a Patrick que huyera a la costa, donde lo estaría esperando un barco para llevarlo a casa Después de regresar a casa, Patrick se convirtió en sacerdote.

Según la tradición, Patrick regresó a Irlanda para convertir a los paganos irlandeses al cristianismo La Declaración dice que pasó muchos años evangelizando en la mitad norte de Irlanda y convirtió a «miles» Los esfuerzos de Patrick contra los druidas se convirtieron finalmente en una alegoría en la que expulsó a las «serpientes» de Irlanda, a pesar de que no se sabía que las serpientes habitaran la región.

La tradición sostiene que murió el 17 de marzo y fue enterrado en Downpatrick Durante los siglos siguientes, muchas leyendas crecieron alrededor de Patrick y se convirtió en el santo más importante de Irlanda.

Celebración y tradiciones.

Insignias tradicionales del Día de San Patricio de principios del siglo XX, Museo de la vida rural en el condado de Mayo.

Según la leyenda, San Patricio usó el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses
Las celebraciones del Día de San Patricio de hoy han estado muy influenciadas por las que se desarrollaron entre la diáspora irlandesa, especialmente en América del Norte Hasta finales del siglo XX, el Día de San Patricio solía ser una celebración más grande entre la diáspora que en Irlanda.

Las celebraciones generalmente involucran desfiles y festivales públicos, sesiones de música tradicional irlandesa ( céilithe ) y el uso de atuendos verdes o tréboles También hay reuniones formales como banquetes y bailes, aunque estos eran más comunes en el pasado Los desfiles del Día de San Patricio comenzaron en América del Norte en el siglo XVIII, pero no se extendieron a Irlanda hasta el siglo XX Los participantes generalmente incluyen bandas de música, militares, bomberos, organizaciones culturales, organizaciones benéficas, asociaciones voluntarias, grupos de jóvenes, fraternidades, etc Sin embargo, con el tiempo, muchos de los desfiles se han vuelto más parecidos a un carnaval Se hacen más esfuerzos para utilizar el idioma irlandés, especialmente en Irlanda, donde la semana del Día de San Patricio es la «semana del idioma irlandés».

Desde 2010, lugares famosos se han iluminado en verde en el Día de San Patricio como parte de la «Iniciativa ecológica global» de Tourism Ireland o «Going Green for St Patrick’s Day» La Ópera de Sydney y la Sky Tower en Auckland fueron los primeros lugares en participar y desde entonces más de 300 lugares en cincuenta países de todo el mundo se han vuelto ecológicos para el día de San Patricio.

Los cristianos también pueden asistir a los servicios de la iglesia, y las restricciones de Cuaresma sobre comer y beber alcohol se levantan por el día Quizás debido a esto, beber alcohol, particularmente whisky irlandés, cerveza o sidra, se ha convertido en una parte integral de las celebraciones La costumbre del día de San Patricio de «ahogar el trébol» o «mojar el trébol» fue históricamente popular, especialmente en Irlanda Al final de las celebraciones, se coloca un trébol en el fondo de una taza, que luego se llena con whisky, cerveza o sidra Luego se bebe como un brindis a San Patricio, Irlanda, o los presentes El trébol se tragaba con la bebida o se sacaba y se tiraba por encima del hombro para tener buena suerte.

Los ministros del gobierno irlandés viajan al extranjero en visitas oficiales a varios países del mundo para celebrar el Día de San Patricio y promover Irlanda El más destacado de ellos es la visita del Taoiseach irlandés (primer ministro irlandés) con el presidente de los Estados Unidos, que ocurre en o alrededor del día de San Patricio Tradicionalmente, el Taoiseach presenta al presidente de los Estados Unidos un cuenco de cristal de Waterford lleno de tréboles Esta tradición comenzó cuando en 1952, el embajador irlandés en los Estados Unidos, John Hearne, envió una caja de tréboles al presidente Harry S Truman A partir de entonces, se convirtió en una tradición anual del embajador irlandés en los EE UU Presentar el trébol del Día de San Patricio a un funcionario de la administración del presidente de los EE UU, Aunque en algunas ocasiones la presentación del trébol fue realizada por el Taoiseach irlandés o el presidente irlandés en los EE UU Presidente personalmente en Washington, como cuando el presidente Dwight D Eisenhower se reunió con Taoiseach John A Costello en 1956 y el presidente Seán T O’Kelly en 1959 o cuando el presidente Ronald Reagan se reunió con Taoiseach Garret FitzGerald en 1986 y Taoiseach Charles J Haughey en 1987 28 30 Sin embargo, fue solo después de la reunión entreTaoiseach Albert Reynolds y el presidente Bill Clinton en 1994 que la presentación de la ceremonia del trébol se convirtió en un evento anual para los líderes de ambos países por el Día de San Patricio 28 31 La presentación de la ceremonia del trébol se canceló en 2020 debido a la gravedad de la pandemia COVID-19.
Vistiendo de verde

Mujeres vestidas de verde en Londres

El día de San Patricio se acostumbra llevar tréboles, ropa verde o complementos verdes Se dice que San Patricio usó el trébol, una planta de tres hojas, para explicar la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses. Esta historia aparece por primera vez por escrito en 1726, aunque puede ser más antigua En la Irlanda pagana, tres era un número significativo y los irlandeses tenían muchas deidades triples, un hecho que puede haber ayudado a San Patricio en sus esfuerzos de evangelización. Patricia Monaghan dice que no hay evidencia de que el trébol fuera sagrado para los paganos irlandeses 36 Sin embargo, Jack Santinoespecula que puede haber representado los poderes de regeneración de la naturaleza, y fue refundida en un contexto cristiano- iconos de St Patrick a menudo representan el santo «con una cruz en una mano y una ramita de tréboles en el otro» 38 Roger Homan escribe: «Quizás podamos ver a San Patricio basándose en el concepto visual del triskele cuando usa el trébol para explicar la Trinidad».

La primera asociación del color verde con Irlanda es del libro pseudohistórico del siglo XI Lebor Gabála Érenn (El libro de la toma de Irlanda), que forma parte del Ciclo mitológico en la mitología irlandesa y describe la historia de Goídel Glas, quien es acreditado como el antepasado epónimo de los gaélicos y creador de las lenguas goidélicas ( irlandés, gaélico escocés, Manx ) En la historia, Goídel Glas, que era hijo de Scota y Niul, fue mordido por una serpiente y Moisés lo salvó de la muertecolocando su bastón sobre la mordedura de serpiente Como recordatorio del incidente, retendría una marca verde que se quedaría con él y llevaría a su gente a una tierra libre de serpientes Esto se enfatiza en su nombre Goídel que fue anglicanizado a la palabra gaélico y Glas, que es la palabra irlandesa para verde Otra historia del Lebor Gabála Érenn escrita después de las aventuras de Goídel Glas se refiere a Íth subiendo a la torre (en referencia a la Torre de Hércules ) que su padre Breogán construye en Brigantia (la actual Coruña en Galicia, España) en un día de invierno y está tan cautivado por la vista de una hermosa isla verde en la distancia que debe zarpar de inmediato Esta historia también presenta tres personificaciones nacionales de Irlanda, Banba, Fódla y Ériu.

El color verde se asoció aún más con Irlanda desde la década de 1640, cuando la Confederación Católica Irlandesa utilizó la bandera del arpa verde James Connolly describiría más tarde esta bandera antes del Levantamiento de Pascua de 1916, como «el emblema sagrado del alma invicta de Irlanda» Se han usado cintas verdes y tréboles en el Día de San Patricio desde al menos la década de 1680 Los hermanos amigos de San Patricio, una fraternidad irlandesa fundada alrededor de 1750, adoptaron el verde como color Sin embargo, cuando la Orden de San Patricio, una orden caballeresca angloirlandesa—Fue fundada en 1783 adoptó el azul como su color, lo que llevó a que el azul se asociara con San Patricio Durante la década de 1790, el verde se asociaría con el nacionalismo irlandés, debido a su uso por parte de los irlandeses unidos Esta fue una organización republicana, dirigida principalmente por protestantes pero con muchos miembros católicos, que lanzó una rebelión en 1798 contra el dominio británico Irlanda fue descrita como «la Isla Esmeralda» por primera vez impresa en «When Erin First Rose» (1795), un poema del cofundador de los irlandeses unidos William Drennan, que destaca la importancia histórica del verde para los irlandeses La frase «vistiendo de verde» proviene de una canción del mismo nombre, que lamenta que los partidarios de los Irlandeses Unidos sean perseguidos por vestir de verde A finales del siglo XIX y principios del XX han resurgido los símbolos culturales irlandeses, como el idioma irlandés, la mitología irlandesa, el folclore irlandés y el color verde, a través del Renacimiento gaélico y el Renacimiento literario irlandés que sirvió para conmover a los nacionalistas irlandeses sentimiento.

La influencia del verde se observó de manera más prominente en las banderas del Levantamiento de Pascua de 1916, como la bandera Sunburst, la Bandera Starry Plowy la Bandera de Proclamación de la República de Irlanda que ondeaba sobre la Oficina General de Correos de Dublín junto con la Tricolor Irlandesa Cuando Irlanda logró su independencia en 1922, el primer acto del nuevo gobierno de Saorstát Éireann (Estado libre de Irlanda) fue ordenar que todos los buzones de correos fueran pintados de ‘Saorstát verde’ (como se describió), bajo el lema «Pintura verde por un pueblo verde » en 1924, el gobierno introdujo un pasaporte irlandés verde para los ciudadanos irlandeses, y seguiría siendo de este color hasta la introducción de los pasaportes europeos de color burdeos en 1985. A lo largo de estos siglos, el color verde y su asociación con el Día de San Patricio crecieron.

El uso de la ‘Cruz del Día de San Patricio’ también fue una costumbre popular en Irlanda hasta principios del siglo XX Se trataba de una cruz cristiana celta hecha de papel que estaba «cubierta con seda o cinta de diferentes colores, y un manojo o roseta de seda verde en el centro»

La historia de la Fiesta de San Patricio

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