Mariela Labozzetta reveló que solo 1 de cada 2 femicidios es calificado como tal en las sentencias judiciales. La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres UFEM del Ministerio Publico Fiscal de la Nación trabajó en un relevamiento sobre las investigaciones de muertes violentas de mujeres en la ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019.
«Dimos grandes pasos, falta mucho», tuiteó Labozzetta, al referirse al «Relevamiento del estado de las investigaciones por muertes violentas de mujeres y otras identidades femeninas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (años 2015-2019)» de la UFEM.
@CJS@
Este documento actualiza una de las líneas de trabajo que la UFEM produce sobre el fenómeno de las muertes violentas.
Las cifras
De acuerdo al Relevamiento, entre 2015 y 2019 se registraron 114 víctimas de homicidios dolosos con identidades femeninas, que tramitaron o tramitan en 109 expedientes judiciales dentro de los fueros Nacional en lo Criminal y Correccional y Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.
«Sobre este total de homicidios, un 59 por ciento fueron clasificados con los indicadores de la UFEM como femicidios/transfemicidios (67 casos)», se indicó.