El Día Mundial del Voluntariado (International Volunteer Day ) es una fiesta internacional que se celebra el 5 de diciembre de cada año. Fue designado por la resolución 40/212 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 17 de diciembre de 1985.
Las celebraciones están coordinadas por los Voluntarios de las Naciones Unidas (United Nations Volunteers).
El propósito del Día Internacional del Voluntariado es reconocer el trabajo , el tiempo y las habilidades de los voluntarios de todo el mundo.
Las actividades de voluntariado son para apoyar las iniciativas de paz, la ayuda humanitaria y asistencia médica, la vigilancia de los derechos humanos y el apoyo a organizaciones sin fines de lucro de utilidad social.
El 2001 fue declarado Año Internacional del Voluntariado, lo que contribuyó a la activación de proyectos apoyados por voluntarios.
El tema del Día Internacional del Voluntariado de 2018 fue «Los voluntarios construyen comunidades resilientes». Se celebró el esfuerzo de los voluntarios por fortalecer el entorno local y la resiliencia de las comunidades en el momento de enfrentar desastres naturales, problemas económicos y condicionamientos políticos.
Para 2019, el tema del Día Internacional del Voluntariado fue «Voluntariado por un futuro inclusivo». Hubo 8.282 voluntarios durante todo el año, que prestaron servicios en 54 misiones, agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en todo el mundo.
La Sorpresa de la Pandemia
En 2020, en Padua, Italia, se celebró el inicio oficial del año como Capital Europea del Voluntariado el 7 de febrero. En la ciudad reinaba una gran expectación: ciudadanos, voluntarios y asociaciones se preparaban para largos meses de eventos, iniciativas y ceremonias. Lo que nadie sabía todavía es lo que pasaría en unos días, lo que cambiaría totalmente los planes no solo de las celebraciones, sino la vida misma de la gente. En consecuencia, incluso el voluntariado ha tenido que afrontar un reto mucho mayor de lo esperado y encontrar las fuerzas y energías adecuadas para afrontarlo.
En 2021, el tema del día internacional del voluntariado es «Voluntarios por un futuro común». Este año los eventos organizados para hoy, apunta a agradecer a los voluntarios de todo el mundo y también a resaltar las dificultades y necesidades de los voluntarios que se encontraron durante la pandemia. Debemos reconocer las acciones voluntarias y mostrar el impacto del voluntariado durante la crisis del COVID-19, porque «Con el voluntariado, juntos somos más fuertes».