• Diario 5 -Buenos Aires, martes 17 de septiembre de 2024

Primer InnovaTurBA

Pordiario5

Oct 7, 2018

Organizadores, oradores y participantes en el debur de InnovaturBA.
Organizadores, oradores y participantes en el debur de InnovaturBA.

Primer InnovaTurBa. Invitaron las dos estructuras mayores para trabajar y sostener el turismo porteño: el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. Aldo Elías, presidente de la AHT y de la Cámara Argentina de Turismo junto con Karina Perticone, directora General de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad dieron el puntapie inicial de una seguidilla de cuatro charlas auténticamente dignas de conformar un panel dedicado a la innovación.

InnovaTurBA se realizó en el Hotel Intercontinental y fue conducido por la subgerente operativa de innovación y calidad turística del Ente de Turismo, Guadalupe Guerrer y se transmitió por Instagram.

El encargado de abrir el fuego acerca de temas que vincularan las demandas para desarrollar el turismo de modo acorde como corren los tiempos, fue Tomás Ruiz, chief Product & E-commerce Officer de AlMundo. Entre una veintena de item interesantes planteados por Ruiz, se destacó cómo a los equipos creativos se les sumó -desde el primer momento de su armado- a los mismos programadores y diseñadores web, para que se involucraran en el producto sin tener que esperar que los primeros les transmitieran la idea y se cayera en ese pantano de volcar ideas a quienes las tienen que escuchar de punta a punta y recién ahí ver de qué manera se establece un equipo de trabajo. El tratamiento de la situacón humana ante la velocidad de los cambios sociales fue otro de los puntos de brillo en la exposición de Tomás Ruiz, a quien se le notó la impronta de profesor que despunta periódicamente en Digital House.

Luis Castiella, especialista en el desarrollo de Ciudades Inteligentes, trajo su interesante teoría de que no es la tecnología la que lidera esa condición de Smart City sino el perfil del negocio que cada localidad persigue. Su experiencia de estudiar la potencialidad de localidades y su mirada acerca de la viabilidad de negocios a favor de esas urbes pueden significar un gran aprendizaje tanto para Buenos Aires como para varias ciudades argentinas.

Luego le tocó el turno a Horacio Cuervo, líder del Desarrollo del Ecosistema Tecnológico de IBM. De vínculo fluido con los organizadores, los temas referidos a la transformación digital son su fuerte, especialmente en la interacción de servicios innovadores con organizaciones, sean empresas, grupos de profesionales o gobiernos. En línea con los anteriores oradores, Cuervo advirtió acerca de la necesidad de comprender los cambios que aún sufriremos en cuanto a nuestras profesiones, debido a la innovación tecnológica en todas las áreas y remarcó la urgencia de un cambio en el modo de enseñar, ya que la educación también se fundió con las innovaciones.

Finalmente, Fredi Vivas, de RockingData, puso luz sobre el concepto Data Science, destacándolo como el mayor motor de transformación para cualquier organización que aspire a integrar la revolución tecnológica actual, que no aparenta ni mínimamente perfilarse para un descanso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *