• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 27 de noviembre de 2021

Semana del Arte II

La segunda edición de la Semana del Arte finalizó el domingo.

Se cumplió con un amplio programa de muestras y obras de arte en espacios públicos

Ganaron experiencia organizativa 37 instituciones culturales que fueron parte del evento, con una agenda con actividades para todos los gustos.

Se incorporaron pieza artísticas en espacios no convencionales. Hubo charlas, performances, inauguraciones, presentaciones musicales, y proyecciones en pantallas.

Las diez obras de arte se emplazaron en distintos puntos de la Ciudad. Se considera que esta muestra potencia la agenda de arte contemporáneo argentino.

En esta edición, más de 15.000 personas visitaron las diez obras que se emplazaron en distintos puntos de la Ciudad: desde público que fue especialmente a ver las obras hasta transeúntes que se encontraron con las instalaciones de forma casual e interactuaron con ellas.

“Esta edición de Semana del Arte llevó diversas propuestas de arte contemporáneo a todos los barrios de la Ciudad. El arte en el espacio público busca interpelar al transeúnte y generar nuevas audiencias. En esta oportunidad a través de experiencias y formatos innovadores. Al mismo tiempo, la SDA impulsa el protagonismo del arte argentino», explicó el ministro de cultura de la ciudad, Enrique Avogadro.

“Esta edición de Semana del Arte llevó diversas propuestas de arte contemporáneo a todos los barrios de la Ciudad» (Enrique Avogadro, Ministro de Cultura)

Desde el domingo 31 de octubre al 7 de noviembre, las diez obras seleccionadas en la convocatoria SDA por Carlos Huffmann, Sonia Becce y Juan Pablo Vacas, intervinieron la Ciudad: estas fueron “Encarta 2000” de Josefina Alen, una instalación de cinco pinturas sobre papel de diario que estuvo en el Espacio Virrey Liniers; “Grandes tesoros de la memoria VOL. 1”, instalación sonora de Joaquín Aras en el Teatro General San Martín; “Mundo disperso” de Leo Cavalcante en el Espacio Virrey Liniers; “Escaleras hablantes” de Ely DD, en la Casa de la Cultura; “Vestido público”, una instalación textil de Nina Kunan en Parque Lezama; “Un tiempo de duda” (2018) de Martín Touzón en Plaza Recoleta; el mural textil “Orden de requechos entre luciérnagas y cigarros o Paisaje informalista” de Lucrecia Lionti en el Teatro General San Martín; “Sacrificio”, una performance de Antonio Villa en colaboración con Susi Villa en el Teatro de la Ribera, El Moderno y en la estación de subte Central Obelisco; “Algunos hongos nacen en silencio”, instalación sonora de Schanton / Ros en los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta; y la escultura “Cúmulo 1” (2019) de Luis Terán, que estuvo en la Usina del Arte y se quedará allí hasta diciembre.

Más de 15.000 personas visitaron las diez obras.

Cada uno de los artistas de esta edición activó su obra de diversas maneras: desde charlas individuales o conversaciones -fue el caso de Martín Touzón, que en diálogo con la periodista Laura Isola, indagó sobre su puesta de esculturas con forma de globo en el Paseo Chabuca Granda-, mientras que otros optaron por hacerlo con presentaciones performáticas -como sucedió con la instalación de Schanton / Ros, donde lxs artistas Fernando Noy, Gabriela Bejerman y La Leandra, recitaron versos de la poetisa uruguaya Marosa Di Giorgio alrededor de los jardines del Museo Larreta-. Las instituciones participantes también activaron sus agendas de diferentes maneras en el marco de Semana del Arte, con más de 60 actividades, haciendo que SDA se convirtiera en una fiesta del arte contemporáneo.

A diferencia de la edición de SDA 2019, en la que todas las piezas se ubicaron en Plaza Seeber, en esta oportunidad, las obras fueron posicionadas en diversos puntos de la Ciudad ampliando la diversidad de públicos y experiencias con las obras. De ese modo, los barrios porteños y sus caminantes diarios, también intervinieron. “No sólo interactuó cierto público con mis obras, sino que todos se apropiaron de alguna forma e hicieron de ellas lo que quisieron. Algunos se sentaron a charlar, a esperar a alguien ahí, o las usaron como algo recreativo”, contó Touzón sobre los diferentes vínculos que resultaron entre el amplio público de la Ciudad, y sus esculturas en el medio del parque.

Hubo, incluso, una playlist temática de SDA 21, con canciones elegidas por los artistas para explorar cada una de las obras y musicalizar sus recorridos por las muestras y actividades a lo largo del evento. Cada una de las obras instaladas contó con un QR para dirigir al público a la web de Vivamos Cultura, para que pudieran conocer cada detalle y sumergirse de lleno en la programación.

La Semana del Arte es una exhibición pública de múltiples locaciones que propone explorar la Ciudad y encontrarse con el arte contemporáneo local de maneras no convencionales y alcanzando a nuevas audiencias. Además, cuenta con una agenda cultural de la mano de la feria arteBA y la programación de más de treinta y cinco instituciones culturales durante la semana de su realización. Para su desarrollo, Semana del Arte contó con seis aliados estratégicos: Fundación arteba, Meridiano, red Quincho, El Moderno, Distrito de las Artes y Arte Al Día, y 37 instituciones que participaron -el doble en comparación a SDA 19-.

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