• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 11 de octubre de 2024

Adiós a la Escuela del siglo pasado

 

El GCBA dio a conocer detalles del programa «Secundaria Aprende», que entrará en vigor en 2025, comenzando con 30 escuelas pioneras. La iniciativa tiene como objetivo reformular el sistema educativo secundario, ofreciendo un enfoque de aprendizaje centrado en el alumno, en contraste con el antiguo modelo que, según las autoridades, trataba a los estudiantes de manera homogénea.

El jefe de gobierno, Jorge Macri, destacó la necesidad de abandonar lo que llamó una «educación en serie» para implementar un «aprendizaje en serio». Este cambio responde a la evolución del contexto social y tecnológico, donde los jóvenes tienen acceso a información de manera inmediata, lo que ha generado desmotivación frente al sistema educativo tradicional. Macri, junto a la ministra de Educación, Mercedes Miguel, explicó que este nuevo modelo busca adaptarse a las demandas del siglo XXI.

Principales Cambios del Programa

Aprendizaje Personalizado: Los estudiantes avanzarán a su propio ritmo en cada materia. Esto significa que los alumnos pueden encontrarse en diferentes niveles de aprendizaje dentro de una misma clase. La meta es que todos adquieran las competencias necesarias antes de pasar al siguiente nivel.

Desaparición de la Repetición Anual: A diferencia del sistema actual, donde los estudiantes que no aprueban deben repetir todo un año, «Secundaria Aprende» introduce un esquema en el que los alumnos solo recuperarán las materias o contenidos no aprobados, similar a los modelos universitarios.

Mayor Flexibilidad y Tutorías: Los estudiantes contarán con más apoyo a través de tutorías personalizadas. Además, aquellos que no logren los objetivos de aprendizaje establecidos podrán recibir ayuda en espacios extracurriculares para reforzar los conocimientos.

Participación y Motivación: Parte del programa responde a las preferencias de los estudiantes, quienes, según encuestas, expresaron su deseo de seleccionar asignaturas que les interesen y dedicar tiempo al trabajo socioemocional. Por ello, se incluirán espacios como talleres de educación física, ciencias, arte y otros, donde los jóvenes podrán elegir según sus inclinaciones.

Redefinición del Rol Docente: El sistema también busca terminar con la figura del «docente taxi» que se traslada de una escuela a otra. Se propone que los profesores permanezcan en una sola institución, fomentando una relación más cercana con los estudiantes y el proceso educativo.

Impacto Esperado

El programa apunta a mejorar los bajos rendimientos actuales en materias clave como Lengua y Matemáticas, donde una alta proporción de estudiantes presenta dificultades. También se espera que el nuevo modelo contribuya a reducir el ausentismo y mejorar el bienestar socioemocional de los alumnos, aspectos que han cobrado relevancia en la actualidad.

El sistema se expandirá gradualmente a todas las escuelas, tanto públicas como privadas, a partir de 2026, y busca replicar prácticas exitosas observadas en sistemas educativos avanzados de países como Finlandia, Corea del Sur, Noruega y Singapur, entre otros.

Este plan propone un cambio profundo en la manera en que se entiende la educación secundaria en Buenos Aires, con el foco puesto en un aprendizaje más dinámico, inclusivo y adaptado a las realidades del mundo moderno.

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