• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 21 de mayo de 2022

Obras del Complejo Teatral en 2022

PorMonitor de Medios

Feb 16, 2022

El Ministerio de Cultura, a través de El Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que a partir de este miércoles 16 de febrero dará comienzo su Temporada 2022 con una serie de espectáculos, con un estreno y dos reposiciones.

En la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) se estrenará ¿Quién es Clara Wieck?, una bioficción sobre una de las figuras más destacadas de la música del siglo XIX, cuyo talento como intérprete y compositora fue eclipsado por ser la esposa del genial Robert Schumann. Creada por Betty Gambartes y Diego Vila, este espectáculo musical será protagonizado por Annie Dutoit Argerich, acompañada por Eduardo Delgado en piano y el barítono Víctor Torres. Desde el miércoles 16, miércoles a domingos a las 19 horas.

Más información sobre los espectáculos del Complejo Teatral

Cae la noche tropical, la versión escénica que Santiago Loza y Pablo Messiez realizaron sobre la novela de Manuel Puig, volverá a la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Protagonizada por Leonor Manso e Ingrid Pelicori, esta obra que según Puig trata de “la vejez como la edad épica por excelencia y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo”, se estrenó en 2018 y desde entonces viene representándose a sala llena. Desde el miércoles 16, miércoles a domingos, 19 horas.

Cae la noche tropical. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral

Por su parte, en el Teatro de la Ribera (Avda. Pedro de Mendoza 1821) vuelve uno de los espectáculos más convocantes de la temporada pasada: Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco y su Compañía Teatro Futuro, protagonizada por Laura Paredes y Lorena Vega, con Ian Shifres como músico en escena. Desde el viernes 18, jueves y viernes a las 19 horas y los sábados y domingos a las 17 horas.

Las cautivas. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral

El acceso a las salas del Complejo Teatral se efectuará con todas las medidas de seguridad necesarias para la prevención del Covid-19, previstas por el protocolo para el desarrollo de actividades escénicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Teatro musical

¿Quién es Clara Wieck?

  • Autores: Betty Gambartes, Diego Vila
  • Dirección: Betty Gambartes

Aunque eclipsada para la historiografía musical por ser la esposa del genial Robert Schumann, Clara Wieck fue no sólo una de las intérpretes más destacadas de su tiempo sino también una admirada compositora además de influyente difusora del Romanticismo musical. Esta obra propone un diálogo entre la música de Schumann y Brahms y los dichos de Clara. Fragmentos musicales que interactúan con ella a la manera de confesiones, sueños, reproches, deseos. Sus comienzos como niña prodigio, su temprano enamoramiento de Schumann y su cuestionada relación amorosa con Brahms emergen de esta ficción biográfica.

  • Intérpretes: Annie Dutoit Argerich, Eduardo Delgado (piano), Víctor Torres (barítono) o Hernán Iturralde
  • Desde el miércoles 16
  • Hasta el domingo 29 de mayo
  • Miércoles a domingos, 19 horas
  • Duración: 100 minutos
  • Platea $ 1.000; miércoles $ 500
  • Sala Cunill Cabanellas
  • Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

¿Quién es Clara Wieck? Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral

Teatro

Cae la noche tropical

  • Autor: Manuel Puig
  • Versión escénica: Santiago Loza, Pablo Messiez
  • Dirección: Pablo Messiez
  • Dirección de reposición: Leonor Manso

Dos hermanas octogenarias que viven en Río de Janeiro evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema fundamental de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez crece el ansia de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva”. La vejez vista como “la edad épica por excelencia” y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo.

  • Elenco: Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Carolina Tejeda
  • Colaboración artística: Patricio Binaghi. Música original y puesta de sonido: Carmen Baliero. Iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Renata Schussheim. Escenografía: Mariana Tirantte
  • Desde el miércoles 16
  • Miércoles a domingos, 19 horas
  • Hasta el domingo 17 de abril
  • Duración: 105 minutos
  • Platea $ 1.000; miércoles $ 500
  • Sala Casacuberta
  • Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

Cae la noche tropical. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral

Las cautivas

  • Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco

La Compañía Teatro Futuro realiza una residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires con su proyecto “La Saga Europea”, conformada por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través del tamiz de la literatura. La serie está formada por las obras Las Cautivas, Las Ciencias Naturales, Las Invasiones Inglesas y Las Traducciones, que se se estrenarán en las diferentes salas del Complejo en los próximos cuatro años. Las Cautivas, que se estrena ahora en el Teatro de la Ribera, se ofrece como una refundación, como una metafísica, como una naturaleza, como pura ficción y como el afán de regresar a un lugar que hemos perdido definitivamente.

Las cautivas es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires

  • Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega
  • Músico en escena: Ian Shifres
  • Desde el viernes 18
  • Jueves y viernes, 19 horas. Sábados y domingos, 17 horas
  • Hasta el sábado 30 de abril
  • Duración: 70 minutos
  • Platea $ 1.000, Pullman $ 750; Jueves $ 500
  • Teatro de la Ribera (Avda. Pedro de Mendoza 1821)

Cine en la Sala Lugones

También la Sala Leopoldo Lugones comenzará con sus ciclos de cine presenciales. La programación incluirá el ciclo Viva Fellini, tres clásicos del gran cineasta italiano en copias restauradas –La dolce vita, Fellini Ocho y medio y Los inútiles–, acompañados de dos documentales recientes sobre la obra del director; el estreno de No va más, último largometraje del realizador Rafael Filippelli, tres títulos destacados del cine finlandés contemporáneo, y tres funciones de Límite, el clásico del cine brasileño dirigido por Mário Peixoto en 1931, en copia restaurada.

Además, el Cine Teatro del Plata del barrio de Mataderos (Avda. Juan Bautista Alberdi 5765) ofrecerá un ciclo de Clásicos universales del cine con orquesta en vivo, integrado por cortos de Charles Chaplin y Buster Keaton, entre otros.

Finalmente, en el Teatro de la Ribera se inaugurará el viernes 18 una exposición para celebrar su 50° aniversario con fotografías y afiches de los espectáculos que se realizaron en esa sala desde su reapertura en 2016. Las fotografías de Carlos Furman y los afiches diseñados por la sección de Arte del Complejo Teatral de Buenos Aires, invitan a un recorrido que no busca ser exhaustivo sino evocar, de una manera poética, las obras que se presentaron en estos últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *