• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 28 de marzo de 2024

Calles llamadas Buenos Aires

PorCarlos Allo

Dic 6, 2017

La Rue de Buenos Ayres, con la Torre Eiffel en la otra cuadra.
La Rue de Buenos Ayres, con la Torre Eiffel en la otra cuadra.

Uno de los motivos que dispara esta estadística podría ser que en una emisora de Río Gallegos, Santa Cruz, se haya escuchado esta frase : “Choque en calle Buenos Aires y Santiago del Estero. El accidente de tránsito ocurrió pasado el  mediodía. Fueron un  Renault 18 y un Renault Scenic. No se reportaron heridos. O a lo mejor porque al tomar el diario en la gran ciudad mediterránea leamos: Alquiler de departamento en Nueva Cordoba, calle Buenos Aires al 500 – 2 ambientes, en 1 habitacion grande, placard, baño, cocina-comedor, balcon externo. También puede suceder que en un semanario de Tafí Viejo, en la Provincia de Tucumán, se lea “PODA DE PREVENCIÓN EN CALLE BUENOS AIRES …” Los trabajos se realizaron como parte de un plan de prevención que tiene por objetivo la poda de árboles en peligro de caída o que amenacen la seguridad.

Y así, sucesivamente, donde quera que querramos ubicarnos, sea por una noticia la ciudad hiperactiva o por un chisme en la placidez del pueblo, Buenos Aires es un hermoso nombre para una calle.  Por todos los lugares del mundo hay Avenidas, pasajes, freeways, Ruas, streets y Boulevares que homenajean a nuestra ciudad con su nombre. Sigamos recorriendo. La Municipalidad de Armstrong   en la provincia de Santa Fé, anuncia que avanzan los trabajos de cordón cuneta  las Veredas en calle Buenos Aires. Alguien valora muy bien tener un terreno en Calle Buenos Aires Al 1400 – La Cumbre – Punilla, Córdoba.

Es Boulevard en la cercana y querida Monte Grande, en el Partido de Esteban Echeverría, es la Buenos Aires frente a la Plaza Colón, paseo obligado en el regreso playero de los turistas en verano y ese viento que castiga en el invierno marplatense.

La calle Buenos Aires es una de las arterias más antiguas de Rosario, Santa Fe. Surgió ese nombre tanto a la Provincia como a la Capital Federal. Cuando Rosario era sólo un caserío alrededor de una capilla levantada por Domingo Gómez Recio, y el puerto en ciernes indicaba que había que urbanizar, el capitán Santiago Montenegro se afincó en un lugar de la lonja de Gómez Recio por donde pasaba el Camino Real, que unía Buenos Aires con Asunción del Paraguay, en 1724.

Rue-de-Buenos-Ayres
La torre de los sueños y el cartel del pequeño pasaje con el nombre de nuestra ciudad. Como para memorizar puerta por puerta.

Pero en París, entre muchas referencias a las Reina del Plata, “Rue de Buenos Aires”, es uno de los momentos emocionantes que encuentra un porteño en su paseo por la Ciudad Luz.

La calle de Buenos Aires se encuentra a pocos metros del máximo símbolo de Francia. Pararse en ese elegantísimo pasaje de unos escasos 80 metros de largo y querer observar la cima de la Tour Eiffel, implica tener que mover el cuello hasta poner la nariz apuntando al cielo. En la esquina de la Avenue de Suffren y la Rue de Buenos Ayres, se emplaza el ultra clásico café Le Castel.

Rue-de-Buenos-Ayres3
Café Le Castel. en Avenue de Suffren y Rue de Buenos Ayres. Voilà.

Por otro lado, en París hay mucha simbología. Por ejemplo, la Rue de Montparnasse es considerada «la calle porteña». Hay una discusión si ese mote viene haciendo tradición desde los tiempo del tango conquistador o si surgió a partir del turismo moderno.

Parece ser que a los argentinos les atraen varias cosas del tradicional barrioí, especialmente “Les Grillades de Buenos Aires”, un placer para el paladar.

En Niza, de nuevo estamos de parabienes: Hay una Avenue Buenos Aires, mientras que las “Rues” francesas en honor a Buenos Aires  sobresalen también en Tucoing y Le Mans.

 

Carrer de Buenos Aires, Barcelona.
Carrer de Buenos Aires, Barcelona.

Barcelona incluye entre sus calles de alta circulación a la Carrer de Buenos Aires. Son cinco cuadras que van desde Avigunda (avenida) Diagonal hasta Avenida de Sarriá.

La arteria con el nombre de la capital argentina se conecta con la plaza Francesc Macià y la calle de Londres. Tiene cuadras notablemente modernas, muy de la capital catalana. Tiene una cuadra completa destinada al estacionamiento de motocicletas.

 

 

calle-buenos-aires-bilbao
La maravillosa calle Buenos Aires en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, España.

 

La calle Buenos Aires de Bilbao (ver la foto) es está cargada de encantos y deja una bella impresión: se identifica con lo mejor de la traza urbana de Vizcaya. En New Smyrna Beach, Florida y en Corpus Christi, Texas, en los Estados Unidos hay calles llamadas Buenos Aires con lindo homenaje urbano. Lo mismo en la Ciudad de Manila en las Filipinas (muy céntrica la Buenos Aires, che). Los canadienses de Quebec no pusieron también una Avenida

Cuauhtémoc Sur, Mexicali, BC, México : Allí, junto a la Iglesia de la Dolorosa, se observa la identificación de la calle Buenos Aires.


 

Para participar de esta investigación, seguinos (no en Facebook ni Twitter, sino por Diario 5. Si te interesa encontrar calles llamadas Buenos Aires, comentá para todos nosotros, con aporte de datos.  (Fotos París y Barcelona: Edición de E19 Images sobre Google Street View)

Carlos Allo

Editor de Diario 5 y Ensamble 19. Productor integral de Radio Clasica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *