La Ciudad de Buenos Aires ha dado a conocer a los 10 ganadores de la segunda edición del programa BA Producción Internacional, una iniciativa que ha logrado generar más de 11.000 puestos de trabajo y una inversión privada de $70.000 millones.
Este programa tiene como objetivo fortalecer la industria audiovisual local mediante la devolución de parte de los gastos realizados por productoras nacionales en coproducciones internacionales y servicios de producción de largometrajes, series de ficción y animación.
En esta edición, los proyectos seleccionados fueron: “Atrapados” de Haddock, “Escape a la India” de Mundo Loco, “Crimen Bajo Cero” de Storylab, “Homo Argentum” de Pampa Films, “Mazel Tov!” de Preludio Films, “Playback” de Pampa, “División Palermo 2” de K&S, “La Casa” de Cacodelphia, “Vieja Loca” de La unión de los ríos y “Papá por 2” de FB Group.
El desarrollo del programa estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán, quien destacó: “Estamos invirtiendo en trabajo y productividad para los porteños y para la Argentina. Esta industria es muy importante: representa el 2% del Producto Bruto de la Ciudad. Vamos a hacer todo lo posible para que cada uno de los proyectos sea un éxito”.
“La cultura nunca es un gasto, sino una inversión». Como siempre se espera de los gobernantes una manifestación en esa dirección, la frase del jefe de Gobierno, Jorge Macri, parece oxigenar los ámbitos de todas las artes vinculadas a la Ciudad de Buenos Aires.
La ministra ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, también se manifestó al respecto: “Los equipos trabajaron muy bien juntos y eso es fácil cuando hay una visión de liderazgo y se puede manifestar desde diferentes áreas de Gobierno. Estar acá es un orgullo para nosotros y es parte de la misión que tenemos, la de ayudar a exportar talento y producto audiovisual».
Los ganadores de esta edición deberán llevar a cabo los días de rodaje en la Ciudad antes del 1 de noviembre de este año. El porcentaje de devolución de la inversión alcanza el 25%.
Gracias al diálogo con el sector y la experiencia obtenida en la primera edición, se han incluido proyectos de animación (largometrajes y series) en esta segunda convocatoria. Así, entre ambas ediciones, se habrán apoyado más de 20 producciones con proyección internacional.
En el evento realizado en el Parque de la Innovación, en Núñez, Macri aseguró que en un momento de mucha incertidumbre para la industria audiovisual en la Argentina, «acompañarlos es un gesto importante y una manera de decirles que estamos, que sientan que son relevantes para nosotros en lo concreto y en el apoyo específico”.
Buenos Aires se destaca como un gran polo audiovisual, concentrando el 70% de las productoras del país, el 46% de las carreras audiovisuales y siendo el lugar donde se filma más del 40% de las películas argentinas anualmente.
Jorge Macri concluyó: “Se trata de identificar esa capacidad creativa y ayudarla a que se transforme en un motor de desarrollo. El techo es el cielo, o sea, no hay límite para todo lo que podemos crear desde la Argentina en función del capital humano que tenemos. La Ciudad no tiene litio ni recursos naturales, sino capital humano. Un montón de gente que tiene la capacidad de crear y generar valor”.